Monday, January 09, 2023

La Tiktokticación de los conciertos en vivo

Desde la inicial etapa de los móviles (¿alguien les llama todavía teléfonos?) a mediados de los 90´s he visto como los asistentes a conciertos los usaban para mandar mensajes, tomar fotos y más tarde, cuando se incrementó el ancho de banda (4G/5G), para captar clips de video y subirlos a la entonces app reina YouTube

Esto es ya una crónica histórica y reconocida por todos, pero con un matiz: los shows en aquella etapa  todavía se realizaban para ensalzar la propia música que el artista hacia, los escenarios por tanto eran un marco más o menos atractivo/original para dirigir la atención hacia el producto principal: la música y/o la actuación 

No obstante, en las últimas giras de algunos artistas como Lady Gaga, la española Rosalia o los britanicos 1975 estamos viendo un patrón que se repite en sus actuaciones, toda la puesta en escena del show esta hecha para ser reproducida en medios como TikTok e Instagram, ya sea con el objetivo en mente de una edición profesional de momentos o para ser captada por los propios fans en sus cuentas particulares

El diario The Guardian incide en esta reveladora teoría a la que le concedo una enorme validez viendo escenarios como el de Rosalia para su Motomami que verticaliza la imagen que se ofrece sobre el escenario (donde recordemos no hay músicos!) o el Chromatica Ball de Lady Gaga que ofrece un escenario de tonos grises inspirado en esa arquitectura brutalista que resalta la propia imagen de la artista 

Todo esto (creo que) es mucho más que una anécdota ya que le da la vuelta a los shows en vivo: ¿están hechos para ser consumidos en un lugar y en un momento  o para ser troceados y consumidos en píldoras de video cuando y donde se quiera? 

¿La música es simplemente una excusa para crear un contenido que se pueda viralizar? o por el contrario es un objetivo en si misma, se envuelva como se envuelva?

Como veis es quizás otra aproximación a este periodo repetidamente posmoderno (¿cuantas posmodernidades llevamos ya? ) donde aparentemente (casi) todo se cuestiona o si prefieres se analiza la realidad sin filtro cultural alguno

 

   

No comments: