Tuesday, January 31, 2023

Mercedes y el primer Nivel 3 de conducción autónoma


La conducción autónoma es una de esas tecnologías de extrema complejidad que ha sido probada por distintos fabricantes al menos desde los años 50s y que sin embargo permanece parapetada en el Nivel 2 de la SAE por la cautela de los propios fabricantes que no quieren verse expuestos a mayores riesgos 

La historia reciente de la conducción autónoma nos remite (entre otros) a Waymo, la empresa propiedad de Alphabet, que desde 2009 se propuso crear un sistema aplicable a las condiciones más cotidianas de la conducción integrando buena parte de la tecnología por entonces disponible como el LIDAR, similar al radar que conocemos pero con luz laser 

Pero más allá de algunos servicios de robotaxi en California y Arizona, la conducción automatizada permanece congelada en una promesa temida y deseada al 50% por conductores, autoridades de tráfico y fabricantes 

Para los fanáticos de la tecnología (todo se mide desde las empresas de tecnología) el salto a niveles más altos de automatización (del 3 al 5) lo daría o bien Waymo o Tesla, o incluso Apple, hasta que esta última dio marcha atrás y dijo que hasta el 2026 no veríamos nada 

Sin embargo, ha sido la alemana Mercedes Benz el primer fabricante en alcanzar un Nivel 3 de conducción autónoma en Nevada (US), un estado pionero en permitir esta tecnología en sus carreteras desde 2011

El nivel 3 ya permite al conductor algunas distracciones como hablar con los pasajeros o incluso jugar a un videojuego en la pantalla principal , o sea desviar la mirada de la carretera , aunque este debe permanecer sentado en el asiento del conductor (olvidate de echarte una siesta en el asiento de atras)

No obstante el sistema Drive Pilot de Mercedes tiene muchas y por el momento lógicas limitaciones, lo primero que solo funciona hasta 40 millas por hora (unos 64 km/h), lo que da una idea de que es para situaciones de trafico intenso con paradas frecuentes y además la cámara del Drive Pilot tiene que tener siempre a la vista al conductor, sino deja de funcionar y éste tiene que estar siempre atento y dispuesto frente a cualquier situación donde el sistema (que procesa muchos mas datos que los Niveles 2) de una alarma 

Por el momento Mecedes ofrece el Drive Pilot como una opción como un para 2 de sus modelos el Clase S y el sedan EQS, con un precio adicional (en Alemania) de 5300 dólares para el primero y de 8000 para el sedan, opciones que veremos en los US a finales de este año

Hay aquí algunas lecciones importantes: lo primero que los fabricantes de automóviles históricos tienen un largo saber hacer en todo lo referente a movilidad y a pesar de las apariencias de algunas noticias, no llevan retraso en I+D (R&D) respecto a los nuevos fabricantes 

lo segundo, que la conducción autónoma es un paradigma pero solo para ciertos contextos (en ciudades por ejemplo donde es tedioso conducir) pero todavía no estamos seguros de si un robot con ruedas que te lleve a un viaje largo constituye un placer o un aburrimiento colosal 

Finalmente, un cambio de interacción social tan importante (los coches se conducen solos) no puede depender solo de que saquemos una tecnología que lo permita, por que hay muchos factores sociales y culturales en juego, y aunque podamos determinar jurídicamente la responsabilidad en caso de accidente, no hemos resuelto aún los dilemas éticos del algoritmo que conduce ....


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