Thursday, January 19, 2023

Sobre estudios concluyentes y características de la demanda

Martin Orne fue es una de las figuras más importantes de la psicología del siglo XX y pionero de uno de los aspectos más relevantes de cualquier estudio o investigaciòn; las características de la demanda, cuya primera formulación apareció en un articulo de 1962

En esencia, asumiendo que no soy ningún especialista, las características de la demanda vienen a decir que cuando se hace un estudio puede haber determinadas pistas (cues) que muestran los objetivos que se persiguen en dicha investigación y por tanto influyen en la respuesta de los participantes, especialmente cuando hablamos de personas 

Ejemplo de estas pistas que sesgan el resultado de los estudios: el orden de las preguntas, el titulo del estudio, los rumores previos que hay sobre el propio estudio, como se comportan los investigadores con los participantes (sutilezas como sonrisas) y así, hasta los propios medios que se usan para el estudio (que tecnología por ejemplo)

Lo que sigue es más interesante aún: cuando las personas que participan en una encuesta o cualquier estudio han intuido por medio de estas pistas lo que el investigador quiere probar con el estudio entonces la actitud de las personas que participan cambia adoptando alguno de estos roles: 

  • El de buen tipo: el participante trata de agradar y confirmar con sus respuestas las hipotesis del que hace la investigación 
  • El mal tipo:  lo contrario de lo anterior, una vez que se a donde quieres llegar voy a hacer todo lo posible para que los resultados te salgan negativos 
  • El aprensivo: la persona contesta lo que socialmente se espera de él, por temor a que le juzguen (ejemplo: eres un facha etc etc y demás calificaciones cotidianas en las redes)
  • El coherente o fiel a sus principios: se contesta imaginando cual seria la respuesta sino supiera a donde quieren llegar con el estudio
Sesenta años después estas Características de la Demanda siguen teniendo una enorme vigencia como podéis comprobar a diario en las redes sociales y otros etcéteras del moderno entorno mediático

Vivimos una etapa donde (casi) cualquier encuesta a pie de calle o cualquier trending topic coyuntural  pretende erigirse como portador del pensamiento social y mayoritario, lo que lejos de crear una base sensata para evaluar que esta pasando realmente nos marean y desorientan sobre que esta pasando

La democratización de las voces nunca escuchadas no se produjo de la manera que anhelábamos por que esas voces tienen que ser encauzadas y como veis las caracterizas de la demanda imponen su peso en gran parte de las respuestas, de ahí el descredito rápido (en menos de 20 años) que se ha producido respecto a lo que significan las redes sociales (un palabro que no me gusta nada)

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