Thursday, January 26, 2023

El departamento de Justicia contra Google: sobre monopolios y el peor momento


Esta vez parece que si, que Google se va a enfrentar a su momento Microsoft, cuando la empresa de Bill Gates tuvo que separar piezas clave de su oferta en Windows,  como el browser, y desde aquel momento nunca volvió a ser la  misma incluso llegando a ser un player minúsculo y desaparecer del vital mercado de los  SO para móviles...   

El Departamento de Justicia de los US (DOJ) acaba de ponerle una demanda anti-monopolio a Google con el apoyo además de 8 Estados de la Unión, entre ellos California donde Google tiene su sede principal

No le pilla de sorpresa al gigante - hasta ahora amable- esta demanda, pues en junio del año pasado ya se enfrentó a la ley de innovación y elección online (AICOA)  cuyos articulado se dirigían a desintegrar algunos productos de Google para favorecer la competencia e igualar más el mercado 

El argumento de que Google y Meta (ex-Facebook) ejercen un monopolio sobre la publicidad digital en los US es un argumento de larga trayectoria, sin que nada se sacase nunca en claro salvo que 2 empresas tenían más del  50% de ese mercado

Pero la sensación ambiental de que Google, sobre todo con su buscador y SO Android y sus plataformas publicitarias asociadas ejercen de foso (moat) disuasorio para que nadie entre en este mercado o le compita de igual a igual, siguió flotando en el aire y el DOJ lo recoge ahora en forma de una demanda antimonopolio que sinceramente tiene muy mala pinta para Google

Lo paradójico (que palabra tan útil!) es que esta demanda viene en el peor momento para Google, por que ni éste ni Meta ya dominan el mercado publicitario, estando su cuota por primera vez en una década en el 48% . Las razones de esta caída son variadas pero la recesión del mercado es una , pero también que Amazon es ya un player importante y que a Tiktok le empieza a ir también muy bien en los US y ya tiene una cuota del 2,5% del mercado publicitario

Y eso sin olvidar que las plataformas de streaming como Netflix ya compiten abiertamente por los dólares de la publicidad, lo que no nos debe hacer olvidar que en la publicidad no hay nichos separados y si Netflix (et al) obtienen más ingresos a algún otro se lo quitan, por que el mercado no crece en igual proporción 

¿veremos pues un Google troceado sin el recurso de la publicidad contextual para alimentar el colosal gasto que supone el buscador y todo su I+D entorno a él y los recursos en la nube?

Es difícil imaginar un Google con menos ingresos, ya que por ejemplo esto repercutiría en la gratuidad de muchos ( o todos) de sus servicios como el excelente Gmail o  Drive y dudo mucho que siga financiando como hasta ahora el proyecto Android (que no olvidemos que de código abierto)

He leído todos estos años muchos argumentos a favor y en contra, incluido aquel que dice que Google no es un monopolio a la antigua usanza ya que ni fija precios, ni impide que otros entren a este mercado (de hecho hay centenares como señala la propia Google

Dicho esto siempre me pareció una decisión estratégica de riesgo mantener una hegemonía tan grande en un mercado como el publicitario donde se juegan muchas sensibilidades y algunas de ellas muy conectadas con el poder político, y mucho me temo que ese "éxito" al final les va a pasar factura

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