Wednesday, January 18, 2023

Polaroid : lecciones sobre resiliencia, definiciones cambiantes y Bowie

Polaroid es otra de esas empresas-símbolo que forman parte de la cultura del siglo XX. Para los niños del baby boom y parte de la generación silente la fotografía instantánea (sin procesado posterior) fue un hito equivalente a la aparición de la primera radio con transistor, la mítica y aún bella Regency TR-1

Aunque la historia es muy conocida, la quiebra en el 2001 y posterior venta y reventa de Polaroid demuestran con claridad que ser un símbolo cultural no te blinda ante nada cuando hablamos de cambiantes formas de consumo y de evolución tecnológica 

Pero como también sabemos ninguna tecnología de las hasta ahora conocidas llega a desaparecer del todo (sigue habiendo locomotoras de vapor!) y por eso la fotografía instantánea sigue como un nicho interesante y sobre todo comercialmente vivo de la mano de propia Polaroid y de la japonesa Fujifilm

El caso de Polaroid me volvió a interesar cuando en septiembre del año pasado anuncio que se  introducía en el mercado de la música tanto en el soft como en el hardware. La primera con Polaroid Radio, una app de emisoras seleccionadas (curadas)  por especialistas y la segunda con un reproductor de música portátil  con un precio de entrada por debajo de los 60 dólares 

La entrada de Polaroid en el mercado de la música pop no supone ninguna disrupción respecto al status quo actualmente dominante, pero si pone de nuevo de manifiesto las muy porosas y cambiantes fronteras entre sectores. Actualmente es difícil definir que es una empresa musical y donde empieza y acaba sus  límites

La digitalización de la música ya a mediados de los 90´s  la liberó del soporte pero la posterior evolución de Internet termino convirtiendo la música pop en uno más de lo componentes de las plataformas de audio junto a todo lo que te puedas imaginar desde los podcast hasta los videos de musica para estudiar 

Las razones de la entrada de Polaroid como actor en el mercado musical se pueden fácilmente justificar por sus propias raíces como empresa que aunaba arte, cultura pop y mercado de consumo (que para Warhol era todo uno) pero también por que ha visto la oportunidad que supone el resplandor que todavía emiten los viejos ídolos pop como Bowie al que ahora han dedicado una edición limitada de un pack de fotos recogiendo la estética de sus discos de los 70´s 

El revival en la cultura siempre ha funcionado y Bowie fue de los pocos que quiso mirar más allá de los los limites de la formula pop (saturada ya en los 70´s), y quizá ese espíritu es el gancho para generaciones que lo conocen como un nombre más en Spotify 

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