El análisis de la evolución del mercado de la TV en los US sigue siendo el mejor espejo de lo que puede o ya esta ocurriendo, con pequeña dilación, en muchos mercados nacionales, ya que aunque con sus peculiaridades los US inventaron el negocio de la TV comercial y desde entonces han marcado la pauta de hacia donde va este sector
Quizá ya suene a demasiado obvio, pero el streaming ha sido la mayor disrupción que ha sufrido el sector tradicional de la TV en los US y el resto del mundo. Los Google, Amazon, Netflix y la veterana Disney son los nuevos amos del negocio del streaming que es la forma predominante de ver contenidos de video (era más fácil cuando les llamábamos programas ¿verdad?)
Ante la evidencia de que la gente dejaba de pagar el cable (cordcutting), los cableoperadores en los US optaron por ofrecer sus propio servicio de streaming como es el caso de Comcast, de Paramount o de la propia Disney, con la ingenua esperanza de que los ingresos del streaming compensarían las perdidas por el cable
La verdad es que no ha sido así, ya sea por que muchos antiguos clientes se abonaron a los paquetes baratos o adelgazados (skinny bundle) ya sea por que la competencia (aparente) entre los lideres del sector dispararon los costes de la producción original, lo que hizo inviable a corto plazo recuperar la inversión
Así, los cableoperadores y en general todos los canales de TV convencional se dieron cuenta que el streaming no consistía solamente en emitir por Internet sus contenidos y su oferta de TV lineal , sino un nuevo escenario que dramáticamente se esta comiendo a las empresas históricas del sector con independencia de su larga trayectoria (el know how cambia en cada etapa)
El penultimo resquicio del mercado para los cableoperadores esta siendo ahora el móvil, es decir ofrecer un paquete de TV, banda ancha fija en algunos casos y conexión a una red móvil ya sea con su propia marca como es el caso de Cox Mobile o llegando a acuerdos con operadores móviles como Comcast con Verizon
La esperanza aqui es que el móvil ancle al cliente del cable, haciendo más difícil que corte definitivamente con toda la oferta de servicios que hoy supone un cableoperador
Es ciertamente un escenario complejo donde nada parece ser rentable a medio y largo plazo y donde sin duda veremos ventas de marcas históricas, salidas del mercado y fusiones para mantener cuota de mercado (hay muchos cableoperadores regionales en los US)
La evolución de la tecnología permitió nuevas ofertas pero esto no significó nunca que estas necesariamente fueran rentables o que lo que sustituía a lo anterior compensase la perdida de ingresos, ingenuidad en la que suelen caer muchos estudios meramente académicos que desconocen la dura realidad de vender puerta a puerta una suscripción a un cliente que en apenas 15 años ha visto como cambiaba todo y enterró sin duelo a las viejas marcas tradicionales por ahorrarse unos dólares...
No comments:
Post a Comment