Comencé a interesarme sobre la educación en Finlandia a principios de este siglo cuando Himanen y Castells publicaron aquel señero libro sobre el modelo finlandés en lo que - por entonces- se denominaba Sociedad de la Información
Desde entonces ojeo con regularidad los rankings educativos como el PISA que colocan invariablemente a Finlandia entre los primeros países del mundo en comprensión lectora, matemáticas y ciencia (el top es siempre asiático)
Que Finlandia es uno de los mejores países del mundo para educar a los niños es ya otro de los tópicos que no se suelen cuestionar y únicamente se discrepa en como copiar este modelo y llevarlo a cabo en otros países olvidando siempre que la altísima confianza que tienen los fineses en sus instituciones está en la base de este consenso educativo por hacer las cosas bien ...(a partir de aquí que cada uno lo interprete localmente como quiera o pueda)
Sin que pueda parecer sorprendente visto lo anterior, Finlandia encabeza también desde hace 5 años el ranking europeo (de 41 países!) de resiliencia contra la desinformación que publica el Open Society Institute de Bulgaria y que indica que los chavales fineses son también de los más preparados del mundo para separar el grano de la paja informativamente hablando y distinguir una información veraz de otra que mezclando un poco todo pretende otros objetivos no siempre confesables
Lo sorprendente, al menos para mi, es que el método con el que enseñan a los chavales en Finlandia a no dejarse engatusar por cualquier cosa que aparezca en una de esas app que se solían llamar redes sociales (social media) es bastante concreto, conocido y por supuesto sensato:
Identificar que pretende el articulo o el video o el tweet, como y cuando fue escrito, y cuales son los puntos principales que defiende el autor....
O sea, sinceramente lo que nos enseñaron a los nenes de la generación baby boom cuando nos leían los profesores un capítulo de un libro o una noticia de un periódico. Lo que me lleva a preguntarme si es que los filandeses lo estan haciendo tan bien o es que nosotros (el resto) lo estamos haciendo mal, olvidando las practicas que tenia la escuela años atrás
Asumir que cuando apareció la Internet comercial fija (empresas, escuelas y hogares) y luego en los móviles (sobre todo desde el primer iPhone) los medios no desaparecieron sino se multiplicaron (¿que es sino TikTok?) fue parte de un retraso generacional que muchos (incluidos los responsables educativos) no quisieron/supieron asumir y que dejó a los chavales terreno libre (sin herramientas educativas) para interpretar el aluvión que se les vino encima con el hábil disfraz del acceso bajo demanda (veo lo que quiero)
Que la gente se crea (casi) cualquier chorrada (pero NO solo en Internet) es un síntoma de que los que las crean son bastante hábiles y segundo, de que los sistemas educativos no cumplieron su función (sin entrar en más polémicas)
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