Friday, January 27, 2023

¿Quien sabe más de ti? Los 2000 segmentos de audiencia de Disney


En el debate, nunca completado y en general poco serio, sobre la privacidad en la red, la conclusión rápida siempre parece ser que las redes sociales y el largo etcétera de plataformas interactivas (piensa en los videojuegos y el ecommerce) saben demasiado de nosotros y muchas veces no somos conscientes de lo que le damos (gratis)

Sera por que soy ya perro viejo (old dog) pero en general NO suelo creerme la lectura de buenos y malos en ningún conflicto humano y por eso me resisto a creer que la defensa de la privacidad de las personas mejore de golpe ni con la política de permisos (cansinos y caros en coste de consumo de bits) de la UE, ni con la amenaza judicial constante 

El mercado de la publicidad ha empleado siempre datos de personas, lugares y hábitos de consumo para no tirar al cesto de la basura la inversión y desde luego el ir refinando a quien te diriges con tu publicidad no lo inventó Internet, aunque desde luego que pulió bastante las técnicas empleadas 

Fijaos sino en lo que ofrece Disney a sus potenciales anunciantes: hasta 2000 segmentos de audiencia, lo que incluye datos demográficos, psicográficos (valores, objetivos, estilo de vida,,), geográficos y hábitos de compra de todos los clientes que alguna vez se ha acercado a una propiedad Disney ( TV en abierto, streaming, Tiendas, Parques recreativos etc)

Esta información  la reveló Disney meses atrás cuando presentó Disney Select su paquete de software con una base de datos limpia (clean room) cuyo principio básico es que ningun anuciante sin permisos puede acceder a los datos de primera mano (first party data) que estos comparan para segmentar al máximo sus campañas

Esta demostración de poder de Disney se entiende en este nuevo contexto donde el modelo de suscripción ha tocado un cierto techo y todos corren en dirección a los dólares de la publicidad (cuyos billetes son iguales que los de la suscripción) 

Por eso suena un poco irónico que haya voces en los US que directamente apuntan a prohibir medios como TikTok tanto por los datos que recopila de sus usuarios como por el destino final de éstos. 

Tengo toda la impresión que al final lo que tendremos que escoger no es si alguien tiene nuestros datos o no, sino quien los tiene... y enfrentados a este dilema prefiero que Disney sepa que veo videos de Pluto en Youtube que lo sepan otros....



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