Tuesday, January 24, 2023

El valor de la marca y la copia 3.0: el caso Zara vs Thiliko

Siempre tengo como referencia aquella afirmación visionaria de Kevin kelly que Internet es una máquina de copiar que escribió hace ahora 15 años 

La copia de productos no la trajo Internet, pero si se puede decir que esta red aceleró el proceso y lo hizo infinitamente más sencillo y sobre todo permitió difundir la copia más lejos que nunca...eso ya es historia 

Las ex-discográficas, las productoras de cine (y ahora las plataformas de streaming) aprendieron a vivir con esta práctica que es ya más bien una característica de (casi) cualquier mercado y sector. Pero lo más sorprendente es que la copia como practica mercantil ha seguido evolucionando hasta límites que aunque técnicamente sabíamos que eran posibles comercialmente no pensábamos que fueran rentables 

Un ejemplo lo acabamos de ver este mismo mes: Zara, la marca global de moda del Grupo Inditex, acaba de iniciar una demanda en un juzgado de New York contra Thiliko una empresa de ecommerce de Los Angeles (California) NO por copiar sus diseños sino directamente por ofrecer su propia ropa, quitarle la etiqueta de Zara y venderlo a precios seis o siete veces mayor !!

¿Es esto posible? pues si según los abogados de Zara lo que supone una violación flagrante de la Propiedad Intelectual de su marca, utilizando incluso fotos de modelos y ropa de su propia web que advierte que esta prohibido cualquier uso y reproducción de sus productos sin permiso de la marca

A la espera de la sentencia, que aparentemente esta muy clara, en esta caso se dan varias paradojas que describen algunos rasgos sobre esta etapa sociocultural y económica . Lo primero y quizá más obvio es que la propia Zara se hizo un hueco en el complejo y cambiante mercado de la moda inspirándose (termino más suave que el de copia) en modelos de ropa de diseñadores exclusivos o marcas reconocidas y vendiéndola mucho más barata

En el mercado de la moda hay copyright pero como comprendereis cualquier ligera variación en el diseño, puede llevar ofrecer un producto que realmente parece como el original pero legalmente no lo es. Los consumidores entendieron bien este acuerdo (menos coste por algo casi igual), y colocaron a Zara ( y otras) entre las primeras marcas del mundo 

pero esta nueva y supuesta piratería 3.0 de mostrar el mismo producto y decir que es tuyo quitándole las etiquetas y vendiéndolo a precio de exclusivo , me sorprende que a estas alturas pueda interesar a algún comprador, algo que me recuerda el spam via mail, aquello de te mando miles y pican una decena ,pero como el coste es ínfimo insisto una y otra vez 

Finalmente hay aquí un dato útil para Zara et al, averiguar cuanto estarían dispuestos a pagar algunos de sus clientes por sus productos de moda, lo que no creo que le indicara un cambio de estrategia comercial, pero si  el margen de incremento de precio de algunos productos

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