Friday, April 14, 2023

Los 800 canales de GoogleTV y la suma cero del mercado publicitario


Estamos muy acostumbrados a analizar los cambios en la oferta del mercado de los medios como una  consecuencia directa de un estrategia orientada (siempre) a la demanda

Por eso nos resulta, relativamente, sencillo entender que ahora estemos viendo aparecer ofertas de plataformas de video gratuitas con publicidad (FAST) y a un cierto repliegue y reconsideración de las ofertas de pago, ante la certeza de que más suscripciones son más gastos fijos en un entorno inflacionario 

Esta visión deja fuera un factor fundamental: los ingresos de los principales players y su evolución futura, o sea por donde y a costa de quien van a seguir creciendo. Los 4 grandes de la publicidad global, Google, meta, Amazon y Microsoft, se llevan actualmente el 55% de la publicidad global, habiendo aumentado además su cuota de mercado en 6 años (2016-2022) del 25 al 55%

El problema es que a partir de ahora los incrementos van a ser o muy modestos o planos, lo que significa que solo van a poder crecer en este negocio de a publicidad , cuyos márgenes de beneficio son mucho mayores que los de la suscripción o el ecommerce !, a costa de los demás, el clásico juego de suma cero (o te lo llevas tu o me lo llevo yo)

Y ese mercado a conquistar no es otro que el de la vieja pero resiliente televisión, cuya participación en el mercado publicitario ha ido también decreciendo en los últimos 6 años pasando del 15 al 10% pero que significa un pastel de 65.000 millones de dolares 

Las llamadas plataformas digitales (en realidad todos los medios son digitales ahora) se dirigen a este mercado de la TV con tácticas viejas pero efectivas: 

Por ejemplo, GoogleTV ofrece ahora ese más madera, con 800 canales FAST en su plataforma, de momento solo en los US, siendo difícil pensar que es otro de sus productos orientadas a la demanda, ya que tan solo echando un vistazo de 1 segundo por canal tardaríamos más de 13 minutos en seleccionar !!!

Amazon también se mueva hacia este mercado ofreciendo desportes con publicidad y sus canales FAST, a lo que hay que sumar la nueva oferta rebajada de Netflix con publicidad

Es evidente también que esto tiene también techo, por que no hay más capacidad de atención ni probablemente más oferta disponible, pero en el mientras tanto estos colosos publicitarios creceran que es lo que les importa a sus accionistas 


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