Thursday, April 20, 2023

El techo del streaming: no es la oferta sino el costo mensual


Soy poco dado a escribir epitafios antes de tiempo al estilo de anunciando el final de..., y más cuando hablamos de mercados ya que son sistemas vivos y por tanto expuestos a influencias y contextos cambiantes que en ocasiones son muy difíciles de prever (El Cisne Negro de Taleb)

Con el mercado del streaming me pasa esto, creo que se escribió mucho y muy deprisa sobre el definitivo cambio del modelo de la TV (pago y gratuita) a la suscripción y del soporte tecnológico del cable y las ondas a Internet, así como del nuevo monopolio que representaba Netflix

Pues bien, como hemos visto y sufrido todos, ha tenido que venir una pandemia para que este mercado toque el cielo (todo el mundo en casa con la plataforma SVOD) y sin solución de continuidad las grandes del sector comiencen un retroceso en abonados y gasto en producción propia

Había algo que me pareció evidente: si el hogar medio en los US tenía hasta 5 suscripciones de streaming, en algún momento esto tendría que parar o peor empezar a reducirse. La razón que ahora muchos ven con claridad es que el gasto promedio de un hogar en streaming se acercaba ya demasiado (hasta 55 US$) a lo que pagaban antes las familias por la suscripción al cable (sobre  60 US$) 

La reacción de Netflix frente a este panorama nada alentador ha sido la esperada: comerse con patatas (forget) su viejo principio de ver video sin interrupción publicitaria y segundo hacer que todo el que vea su plataforma pague, en otras palabras se acabó el compartir la suscripción a coste cero

Netflix tiene ahora 232 millones de abonados y calcula que hay al menos 100 millones de usuarios de su plataforma que la ven pero no pagan por que usan una cuenta compartida, y las estimaciones dicen que al menos el 20% de estos podrían transformarse en suscriptores cuando haya que pagar por compartir (que en los US empieza hoy mismo)

En cualquier caso, todavía NO sabemos cuantos players caben en este mercado y desde luego que porcentaje debería venir de la publicidad y cual de la suscripción para tener unos ingresos (revenue) que te permitan no aflojar demasiado en la producción original 

Hay además una duda razonable si Netflix es la nueva TV o la única plataforma irrenunciable para no tener la sensación de que no tienes TV. Hay que tener siempre en cuenta que esto es el mercado del ocio y por eso los metaversos sueltos (los Roblox, Fornite etc) pueden alterar el mercado a medio plazo convirtiéndose en las plataformas base para la generación que ahora tiene 14 años, ya que NO está escrito que el final del video tiene que tener una plataforma con formato a lo Netflix


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