Mirad bien esta imagen: es bella y expresiva, con reminiscencias evidentes del estilo de fotos familiares de los años 40s
Pues bien esta imagen ha ganado el primer premio en la categoria de fotografia creativa de la Sony World Photography Award, uno de los grandes y prestigiosos galardones de la Organización Mundial de Fotografía (WPO) hasta aquí nada fuera de lo normal
Y sin embargo esta imagen (creo que) abre definitivamente el necesario debate sobre los limites de la creación artística y en concreto la utilización de sistemas de IA para crear eso que llamamos arte
Esta imagen es una obra del alemán Boris Eldagsen, un profesional de la fotografía con más de 20 años de trayectoria y (relativamente) famoso por sus empleo de la IA para generar imágenes que emulan el arte fotográfico (incluso con un workshop propio sobre el tema)
La imagen que ha ganado el premio de Sony se titula Pseudomnesia: The Electricia y sinceramente no creo que tratara de engañar a nadie sobre su autoría o técnicas empleadas ya que el citado concurso de Sony permite utilizar "cualquier dispositivo" ...o sea más claro agua
La controversia se produce con el propio artista decide renunciar al premio y declarar a todo el que quiere oír que es una imagen generada utilizando IA, como veis una forma directa y abrupta de abrir el debate sobre que es y que no una foto en el siglo XXI
¿Cual es el punto central de este obligado debate?
Pues que la IA es una herramienta más en la creación artística y por lo tanto sus obras deben ser consideradas como tales, sin que la técnica utilizada suponga una devaluación de su valor (y belleza) como obra de arte
Así lo expresa el propio Eldagsen: (traducido con IA)
El trabajo que SWPA ha elegido es el resultado de una compleja interacción de ingeniería rápida, inpainting y outpainting que se basa en mi amplio conocimiento fotográfico. Para mí, trabajar con generadores de imágenes de IA es una co-creación, en la que yo soy el director. No se trata de presionar un botón y listo. Se trata de explorar la complejidad de este proceso, empezando por refinar los textos de las indicaciones, luego desarrollar un flujo de trabajo complejo y mezclar diversas plataformas y técnicas. Cuanto más creas un flujo de trabajo así y defines parámetros, más elevada se vuelve tu parte creativa.
A mi me quedan pocas dudas al respecto: o el arte oficial se abre a la IA y todo lo que venga o se desplaza a otros márgenes tal como pasó en el siglo XIX con los impresionistas y los academicistas
Si una imagen te gusta y expresa algo que te llega ¿que más da como este hecha?
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