Tuesday, April 25, 2023

¿Volvemos al Home page? : la evolución del mercado de la información


El mercado de la información periodística (news) fue sin duda uno de los sectores más impactados por la rápida evolución de Internet desde finales de los 90´s, un medio que quema etapas más rápido que sus predecesores  

Los medios informativos han pasado por todas las fases posibles en apenas 25 años: de la minusvaloración de la potencialidad de Internet manteniendo su oferta y modelos de negocio, la participación en Internet exportando sus formatos y estilos, la aceptación de que las noticias las mueven y comercializan mejor las redes sociales, hasta llegar ahora mismo cuando estas últimas parecen deshacerse de las noticias como contenido 

El cierre de Buzzfeed, la anunciada marcha de Facebook y los giros conceptuales de la nueva Twitter hacia el modelo chino de super app son signos demasiado evidentes de que algo esta pasando de nuevo en el mercado de las noticias

Los medios informativos con independencia de su origen pre o pos Internet, desde la CNN, el NYT o el Huffpost, quieren ver en estos movimientos una oportunidad para revalorizar la Home Page (portada), como foco de atracción de tráfico orgánico (sin mediación de terceros)

¿Es un deseo de estos viejos medios o una realidad sustentada en tendencias observables?

Lo primero e indiscutible es que este vacío dejado por las redes sociales en la difusión de noticias, tendrá que ser llenado por alguien, y los medios especializados en información en teoría son los mejor preparados y además (creo que) algo habrán aprendido de estas 3 décadas de Internet

Tampoco es que haya un consenso general en el sector de que volvemos a la casa madre de las noticias, ya que han pasado dos décadas desde que las redes sociales se hicieron con el valioso recurso de la atención de los antiguos lectores de noticias y es probable que ese hábito no desaparezca de la noche a la mañana 

Sin olvidar que existe una generación educada en los videos e imágenes fijas de Instagram y Tiktok, en cuyos intersticios se cuelan las noticias (aunque no sea su producto principal) 

Hay por ultimo una tercera opción nada desdeñable: ¿y si este impasse lo aprovechan medios de nueva creación que sin inventar nada lo vuelven a mezclar y presentar de manera diferente? (o sea lo que en parte hicieron las redes sociales y los agregadores años atrás) 

Mi opinión es que sea lo que sea va ser saludable que la información seria y de calidad deje de mezclarse con chascarrillos audiovisuales y memes efímeros , pues en ese escenario lo único que sacamos en claro es una pérdida de valor del producto noticia...


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