Thursday, April 27, 2023

ChatGPT y la reducción del fraude académico (que paradoja!)


Andan algunos preocupados por que los estudiantes tienen ahora una nueva (y poderosa) herramienta como son los nuevos sistema de IA que les permiten saltar muchos pasos intermedios en las tareas académicas 

Como (casi) siempre la primera tentación de unos pocos es prohibir su uso al menos de los más populares como ChatGPT o Perplexity, pero otra minoría más consciente de la perspectiva histórica de la tecnología simplemente se limitan a observar hacia dónde nos conduce todo esto y más tarde a evaluar (o sea, el método científico)

Pues si, en este 2023 hay ya miles de estudiantes de universidad  (y con toda seguridad de secundaria) que están usando bots como el citado ChatGPT como herramienta para hacer trabajos o preparar exámenes (muy común su uso para hacer resúmenes de los puntos más importantes de una asignatura o un texto)

Pero mira por donde el primer sector que vemos levantar la mano de los damnificados por estos sistemas de IA (AI) ha sido ese colectivo numeroso de escritores fantasma que realizan por encargo trabajos universitarios, muchos de ellos localizados en países africanos con alto porcentaje de población angloparlante

Por ejemplo en Kenia, donde aparentemente hay una numerosa fuerza de trabajo dentro de este sector, en teoría ilegal, del contract cheating o sea lo escribes por mi y yo te pago. se empieza a notar una reducción de estos encargos académicos simplemente por que muchos estudiantes que los usaban encuentran al ChatGPT más rápido, sencillo y barato! que contratar uno de estos autores fantasmas 

El problema es que en estos países africanos con alta pasa de pobreza y desempleo una actividad como escribir trabajos para la universidad es (o era) una forma de vida con ingresos más o menos estables (muchos por debajo de los 1000 US$), por lo que oficialmente se han convertido en el primer sector damnificado por la IA, al menos que conozcamos 

No obstante, los sistemas de IA como también están accesibles para este nicho de mercado, muchos de estos escritores free lance simplemente las usan para aumentar la productividad (más trabajos en menos tiempo), teniendo la sensatez de no copiar literalmente lo que dice tal o cual sistema de IA, por que sino su valor añadido sería (casi) cero 

¿Habrá que cambiar los sistemas de evaluación? pues probablemente, si el objetivo que se persigue es identificar qué valor añadido aporta una persona en cualquier disciplina y como de asumido está en su realización diaria 

Para aquellos que sigan pensando que las evaluaciones de alumnos se pueden y se deben basar en repetir lo dicho, pues simplemente creo que si anteriormente sufrieron una andanada con los buscadores (search engine) y luego con las webs de vagos activos, esta vez el golpe es (casi) definitivo por que los sistemas LLM resumen muy bien y redactan cada vez mejor....

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