Thursday, September 07, 2023

Pagar con tarjeta: el gran duopolio olvidado y la competencia que viene

Si hacemos un análisis sosegado y ya con una perspectiva temporal de 30 años, los grandes ganadores de la venta online han sido las compañías de tarjetas de crédito y débito que para muchos es sinónimo de Visa y Mastercard 

En efecto,  estas dos compañías ingresan el 56% de todas las comisiones (fees) que se cargan en los US al pagar con una tarjeta. Lo que significa muchos dólares: 90.000 millones de un total de 160.000 millones 

Esta última cantidad también es significativa por que esos 160 mil millones en costes asociados al pago con tarjeta equivalen al ingreso neto de todo el comercio minorista en los US. Este dato es tan contundente que estos costes de pagar con tarjeta suponen el segundo coste fijo de los comerciantes justo detrás de la mano de obra 

Pero en este nuevo río revuelto de la inflación (ahora en el 3,2 % anual) en los US, estos costes de pagar con tarjeta (swipe fees) añaden más leña al fuego de los precios finales al consumidor, lo que al final se traduce en menos ventas (elasticidad) 

Aunque en los US desde el año pasado está en vigor una ley que regula las transacciones con tarjetas de crédito, este 2023 se retomó de nuevo el asunto con nuevos apoyos que obliguen a los bancos a ofrecer dos redes alternativas de pago como Star o Shazam , ya que Visa y Mastecard también monopolizan las redes que transmiten la transacción

Ahora se entiende bien por que muchas grandes cadenas de venta como Walmart están impulsando sus medios de pago, pero también el interés de las tecnológicas como Apple por entrar en este mercado . 

En la UE estas tarifas están reguladas entorno al 0,5% del valor de la venta, pero en los US las tarjetas de crédito pueden suponer hasta el 4% de ese valor en algunas tarjetas premium. El panorama es complejo para los comerciantes además por que buena parte de las ventas se realiza online, donde los costes para ellos son mayores que en la tienda 

He aquí un mercado que hasta ahora se ha dado por sentado sin grandes cambios en 6 décadas! lo que nos indica que en ocasiones es mucho mejor permanecer agazapados en un extremo del mercado para evitar una excesiva presencia y atraer competidores 

 

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