Thursday, September 21, 2023

Como ve la prensa la IA generativa: la oferta laboral del New York Times


Soy uno de esos lectores asiduos de las ofertas de trabajo que se publican, no por que este buscando activamente un nuevo empleo (who Knows!) sino por que estas publicaciones suelen contener una descripción tanto de las preocupaciones de un sector/empresa como de los conocimientos básicos que se piden, lo que orienta mi trabajo de formación 

Así que fijaos ahora en esta oferta de trabajo que publicó el NYT esta semana:

se busca un responsable de IA generativa para la redacción del diario 

En la descripción del trabajo se detalla que el perfil buscado es el de una persona con experiencia en edición de noticias que lidere los esfuerzos del diario para introducir la IA generativa con ambición y responsabilidad , siempre en consonancia con la visión que tiene el diario (el Times tiene una visión crítica con el sector tecnológico en general)

En esencia, este nuevo responsable de IA generativa sería el encargado de introducir estas herramientas para una mejor experiencia de lectura desde el punto de vista del lector y para una mejora de las rutinas de trabajo del periódico

¿Que piden para conseguir este empleo por el que ofrecen hasta 220.000 dólares anuales de salario ?

Básicamente tener una profunda experiencia trabajando en medios informativos y (esta parte me encanta!) ser una persona curiosa hacia toda la tecnología y manejarse con soltura (fluency) con ella, lo que incluye conocer cómo funcionan los modelos lingüísticos en IA (como los LLM´s ) y tener criterio sobre cual es el mejor para el trabajo periodístico 

No code required!, o sea no se pide que sepa programar pero viene muy bien, lo principal es que sepa de qué se habla a la hora de adoptar e implementar una de estas herramientas de IA , lo que debería traducirse en un liderazgo sobre estos temas dentro de la redacción (teniendo en cuenta que muchos de estos periodistas ya tienen un conocimiento de estos sistemas de IA)

Como veis, hay aquí algunas pistas de hacia dónde van las cosas en los medios informativos bastante útiles de cara al presente: 

lo primero que los diarios son conscientes de que esto les afecta ya que cualquiera puede dar una orden (prompt) a uno de estos modelos de IA y crear una noticia más o menos vendible para el lector, lo que quiere decir que al igual que la web (y sobre todo los blogs) democratizaron el acceso a la publicación, la IA generativa puede pulveriza el último paso que es la propia producción de contenidos

lo segundo, es que el NYT, que no le ha ido nada mal en su transformación digital,  es consciente que la tecnología no es aquello que lleva un departamento separado de la redacción y que de vez en cuando aparecen para ofrecer formación en una herramienta nueva, por eso integra dentro de la redacción a este nuevo editor senior de IA generativa (los silos no dejan correr el aire!) 

tercero, y reiteración de lo que vemos a diario en las empresas de todos los sectores, que hay que acabar con la cultura de la tecnología vs humanidades/ciencias sociales (liberal arts etc) por que realmente en el mercado de trabajo eso ya no existe 

y finalmente que la curiosidad no lo títulos es la verdadera palanca para insertarse en un mercado laboral que está cambiando como siempre, lo que es mucho más que un aviso sobre como diseñar los sistemas educativos 





 

No comments: