Thursday, September 28, 2023

El rebote IRL y el futuro del streaming: de Disney a Taylor Swift

Era más que probable que todo el ocio físico (no digital y a distancia) tuviera un rebote de la demanda tras dos años largos y dolorosos de pandemia, confinamientos y temores (que sin duda es lo que más influye)

Y en efecto hechos como el enorme éxito de la actual gira (Eras Tour) de Taylor Swift con más de 100 conciertos programados e ingresos (casi) nunca vistos en la música pop, el regreso a las salas de cine con ingresos de dos dígitos (al menos en los US), pero también el cambio de táctica de Disney respecto a sus inversiones en parques temáticos frente al (casi) todo streaming que vimos apenas hace 2 años parece indicar una tendencia 

Sobre Disney siempre he tenido una atención especial por que es la empresa que mejor y más representa la evolución del consumo de ocio en los últimos 100 años. A finales del 2009 las cosas parecían estar mucho más claras para una empresa como esta:

el lanzamiento de Disney+ , su plataforma streaming de venta directa, parecía una decisión empresarial lógica por la entronización cultural de Netflix que se había convertido en la forma de entender el consumo cultural de este siglo 

Y realmente NO se puede decir que a Disney+ le haya ido mal: en apenas 2 años tenia 164 millones de abonados, algo que ocurría en las navidades pasadas, momento a partir del cual empezó un lento retroceso de suscriptores y los costes de mantener viva la plataforma empezaron a emerger como insostenibles (+1500 millones US$ anuales)

La respuesta estratégica de Bob Iger CEO de Disney, que es en si mismo una estrella del universo Disney, ha sido redoblar las inversiones en sus Parques Temáticos, una decisión que hubiera parecido poco racional apenas 12 meses atrás , pero que responde a una realidad de los datos y es que el 37% de los ingresos (revenue) de Disney vienen de las taquillas de sus parques 

Hay análisis de todo tipo sobre como esto: uno que Iger esta ganando tiempo para vender la compañía (a Apple?) , segundo que es una forma de contentar a unos inversores que llevan un año viendo caer el valor de la acción y tercero que la apuesta sigue siendo el mercado digital (no solo el streaming!) y esto es un impasse en el camino a la completa digitalización de la oferta del grupo Disney

NO es desde luego una análisis sencillo, pero si me gustaría añadir algo:

cuando algo se vuelve opción única indiscutible, me da la impresión que en realidad tiene más de un punto de fuga, por que las cosas y sobre todo la evolución de estas (casi) nunca es lineal ni en una sola dirección

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