Friday, September 15, 2023

Otra forma de pagar a los músicos: UMG y Deezer


Los pagos que hacen las plataformas de streaming a los músicos en general se realizan en base a un modelo muy sencillo: número de reproducciones, lo que en teoría significa que si te escuchan mucho te pagan más 

Si pero, por ejemplo la líder de este mercado, la sueca Spotify, hace una estimación de todos los ingresos y cada artista recibe un pago en base al porcentaje que representa la reproducción de sus canciones respecto al total 

Aunque parece una forma lógica como sabéis los músicos siempre se han quejado amarga o airadamente de que ganan muchísimo menos con este sistema que con el antiguo de venta de copias en CD/Vinilo . Y luego hay otro factor entre paradójico y demoledor: 

como todas las grabaciones se tratan igual, en el computo vale igual Taylor Swift que el sonido de la lluvia, de modo que no pocas veces ambos ingresan lo mismo (y desde luego que no es broma!)

Analizando esto la francesa Deezer ha llegado a un nuevo acuerdo de remuneración con el sello UMG (con decenas de artistas mega-populares) para que haya una discriminación positiva en la remuneración que favorezca a los grandes artistas o a las canciones más reproducidas 

El sistema que establece Deezer es que cada reproducción de un gran artista se contará a partir de ahora como 2, lo que significará un aumento del 10% en su remuneración, en cualquier caso un crecimiento significativo respecto a la long tail de artistas menos populares

La letra nada pequeña del nuevo contrato es que una canción tiene que ser reproducida al menos 1000 veces al mes por 500 usuarios únicos (no vale eso de poner 1000 veces la misma canción!) y que si un usuario de la plataforma busca un artista concreto y reproduce una canción entonces esta cuenta como 4 reproducciones (que te busquen y no te conduzcan allí vale su peso en oro hoy en día!) 

¿Va a cambiar esto la industria? no, pero si los ingresos de esos pocos (que en realidad son centenares) que como siempre ha pasado en este mercado dominan la escena y son los más demandados. 

En teoría es más fácil vivir de la música ahora que hace 30 o 40 años (más canales de distribución, más modelos de negocio, más mercados) pero en la practica los músicos se enfrentan a una competencia global mayor que nunca de modo que lo más normal es pasar desapercibido o perpetuarse en un nicho poco rentable

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