Tuesday, September 05, 2023

Educación con Realidad Virtual: de herramienta a alternativa

Retomo la escritura post-verano (long hot summer) con el tema polémico por excelencia, la educación. Eso si, comentando el caso concreto de la OptimaEd School en el Estado de Florida (US) 

La introducción de nuevas tecnologías en la educación es un tema de discusión inacabado e inabarcable cuyo origen nos llevaría hasta la remota Grecia Clásica cuando Sócrates dudaba incluso del valor de la escritura (que es una tecnología) frente a la oratoria 

Aunque para los no directamente implicados la introducción de la última tecnología digital es algo ya normalizado en las escuelas, realmente no es asi y todavia muchas escuelas (públicas, privadas y concertadas/ charter) no tienen criterios claros sobre por ejemplo el uso del móvil en clase (la gran esperanza blanca a principios de siglo) y no digamos ya de los libros de texto en papel vs web 

Con la realidad virtual (VR) pasa lo mismo, tras varios años coleando como la siguiente eclosión (next big thing) y otros eslóganes interesados, lo cierto es que los cascos de VR los tienen un buen número de escuelas pero no pasa de distracción más o menos pedagógica 

Hasta aquí una interpretación de la tecnología en las aulas: como una herramienta más que ayuda en el proceso programado de aprendizaje, esto ultimo es importante por que es la base de la que parten el ejemplo de las escuelas alternativas que quiero comentar 

Sin meterme en polémicas polarizadoras que me alejen del objetivo, ya sabéis que hay dos posturas (más que) enfrentadas en la educación sobre todo en las primeras fases; todo o al menos cuanto más mejor escuela pública mejor para todos y los que opinan que los padres tienen derecho a elegir que educación en el aula se le da a sus críos y por tanto exigen mayor diversidad 

La corriente neoconservadora en los US que defiende la vuelta a la escuela clásica ha visto en la VR una via de escape a la homogeneización educativa de las leyes federales, La idea básica es utilizar la tecnología como alternativa no solo como herramienta 

Este es caso de OptimaEd una escuela situada no casualmente en Naples, una pequeña ciudad de menos de 20.000 hb en el sur de Florida, pues este Estado fue pionero en abrir el melón de los cheques escolares (vouchers) para las familias desfavorecidas y minorías, lo que significa que las familias podian elegir a quien dar ese cheque que normalmente equivale al coste por alumno en la escuela pública

OptimaEd forma parte de esa emergente micro-red de escuelas que quieren volver a la escuela clásica y olvidarse de las nuevas pedagogías pos-sesenteras. y que han visto en la VR un gancho para atraer alumnos de todo el Estado y escapar de lo que ahora representa la pedagogía estándar 

Más allá del argumentario ideológico, lo que hace interesante a OptimaEd es como rompen con el mito/meme de que las nuevas tecnologías llevan aparejadas pedagogías nuevas o todavía no inventadas. 

Una VR school no es una escuela donde los chavales se ponen el casco y se olvidan del entorno, más bien entiendo que es una pasarela virtual para hacer más atractivo y/o inteligible ciertas materias culturalmente remotas 

Un dato interesante: muchos papás con niños que han sufrido algún tipo de bullying han visto como este tipo de escuelas con VR les permite escolarizar a sus hijos sin el riesgo /trauma del acoso al diferente

¿Es este el modelo del futuro/presente? no lo creo, Pero es que el futuro que esta viniendo en oleadas nos va a dejar una sociedad mucho (pero mucho) más fragmentada que las pasada dominadas por las grandes ideologías  



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