Thursday, March 14, 2024

Editores de noticias: las 2 estrategias frente al sector IA


Las editoras de noticias de todo el mundo tienen frente a si otro de esos dilemas que pueden acabar con ellos o darles respiración asistida para unos años? meses?....

Los players destacados de esta ola IA de la evolución tecnológica saben más que intuyen ya que la nueva forma de informarse si todo sigue como hasta ahora, está virando del googlear al gptear, lo que incluye naturalmente las noticias 

Ante esta cuasi certeza los medios y agencias de noticias están adoptando 2 posturas: 

Oponerse o ni soñando voy a dejar que tu bot ponga sus algoritmicos brazos sobre mis costosas noticias (news), o sea su producto de venta. Postura cuyo abanderado (hasta ahora) es el NYT. Lo que implica que la generación que se eduque con el meme ChatGPT es el nuevo Google ni se va a enterar que existe algo que no esté en las respuestas del bot 

Postura pragmática pero no exenta de riesgo: vamos a llegar a un acuerdo con estos de la IA por que tenemos la impresión que quedarse de lo que ofrecen no nos augura un futuro prometedor (además de lo que ha llovido desde el boom y declive de los social media)

¿Quien secunda esta postura?: pues como vimos en diciembre Axel Springer y ahora el grupo español PRISA y el abanderado de la cultura francesa Le Monde que acaban de firmar un acuerdo de cooperación (lease pagar por usar) con OPenAI la dueña de ChatGPT 

¿Quien tendra razon en su estrategia?

realmente no sabemos por que ambas son de riesgo. Es verdad que el espíritu y el cuerpo coyuntural (2024) nos pide que nos demos el abrazo y cojamos el dinero de los desarrolladores de IA por que ellos ahora estan poniendo las reglas de este nuevo baile ...

pero la IA es un sector (ahora) tan agitado por la cantidad de dinero que se invierte que lo que parece una evidencia este trimestre quizá pueda parecer una disparatada falta de visión a largo plazo de los editores de ese producto abundante que son las noticias (news)

Como he repetido en más de una ocasión no tengo claro que asegurando a los clientes/usuarios que los ingredientes son buenos (noticias confiables y serias) el producto final sepa más rico o sea, en este caso las personas sientan que están mejor informadas 

Es curioso que ningún gran editor de noticias de los que han acordado con Google (Gemini) u OpenAI se hayan planteado si no sería mejor desarrollar tu mismo un bot con tus contenidos y ampliar el reach hacia los que ni gratuitamente se acercaron nunca a tu web....


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