Thursday, March 07, 2024

En el cine menos siempre fue más: Disney recula en la estrategia cuantitativa


La streamitización del cine tal como lo conocimos ha tenido unas consecuencias que van mucho más allá del consumo de películas online y bajo demanda o la aparición de plataformas que son los verdaderos amos del negocio antes llamado cine y TV 

De hecho el streaming ha cambiado la propia cultura de la industria cinematográfica, por que los nuevos clientes, las plataformas de SVOD, piden más producción y en mucho menos tiempo. 

Esto puede parecer positivo para un sector que al fin y a cabo cuenta con trabajadores, infraestructuras y una cadena de valor que mantener activa, pero también ese más madera ha conducido inexorablemente a una menor calidad de los films producidos

Lo pensé muchas veces, ya que esta (loca) carrera de las plataformas hacia a ver quién produce más originals justo a tiempo para que se incorporen nuevos abonados (aka subscribers) no podía sostenerse indefinidamente, a menos que la estrategia real fuera a ver quien tira la toalla antes por ruina y nos quedamos con su catálogo ...

Pero es que ahora lo corrobora el gran boss de la industria del ocio , el mismísimo Bob Iger CEO de Disney reconoce que no es que la gente esté cansada de ver películas lo que está cansada es de ver películas malas !

De modo que la nueva estrategia de Disney (y esperemos que de toda la industria) es producir menos y centrarse más en la calidad de los films estrenados para que la gente vuelva al cine o incluso deje de darse de baja de las plataformas

Esta estrategia es fácil de enunciar pero no creo que sea tan sencilla de llevar a cabo por que el streaming ha creado una cultura de abundancia (como canal digital es su naturaleza) que no va ser fácil de revertir, por que toda cultura sustenta sus hábitos de consumo

Echar el freno para una plataforma en el corto plazo supone bajar unos peldaños respecto al competidor que quizá vea una oportunidad en ello de seguir con la apuesta cuantitativa (cuanto más mejor) y eso es un coste /riesgo que solo grupos grandes como Disney puede asumir , hasta que el ciclo le de la razón a Iger y la gente aprecie ver menos cine pero con un goce mayor 

No comments: