Thursday, March 21, 2024

De la multipantalla a la multivisión en 6 pulgadas: ¿me estaré haciendo viejo?

YouTube anunció recientemente que va lanzar su modo Multiview de pantalla partida con múltiples fuentes en los dispositivos de Apple,iPhone y iPad

Normalmente este tipo de anuncios les dedico pocos segundos de atención pero es que la imagen de varios canales de YouTube viéndose simultáneamente en una pantalla, me retrotrajo a aquella famosa imagen de los Reagan siguiendo las elecciones del 84 en 4 TV´s a las vez....que hace casi 40 años nos pareció a muchos una mezcla de locura y tradición cultural estadounidense de la abundancia (más suele ser mejor) 

Probablemente aquellos TV´s de Nancy y Ronald andarian por las 20 pulgadas , lo que a efectos de pura lógica óptica permite un cierto consumo con sentido. Pero lo que me deja algo de piedra es que como piensa YouTube que alguien pueda seguir 4 videos en una pantalla de 6'7 pulgadas (o algo menos!) 

Es verdad que el Multiview de Youtube se lanza (inicialmente) solo para algunos deportes,  por lo que el detalle o la propia narrativa visual no tienen tanta importancia,...pero también me hace pensar que Google sabe que hay ya 2 generaciones educadas a la luz pixelar de sus móviles que ha ido incrementando su diagonal de pantalla, por lo que supuestamente para estos usuarios el significado de 6 pulgadas NO tiene el mismo que para mi y no pocos boomers 

Como siempre considero que hay muchas realidades ocultas en las pautas de consumo a pesar del centenar de estudios que vemos cada año, lo cierto es que la multivision demuestra un cierto coste de oportunidad de los usuarios pero también que el consumo de cierto tipos de video es mucho más superficial de lo que nos cuentan los estrategas del marketing, y quizá también la viceversa cultural: 

que los GenZ analizan mucho más rápido el visionado de algo que nosotros y sospecho que se aburren a mayor velocidad , lo que parece seguir la tendencia sostenida de la tecnología de consumo de más velocidad de procesamiento y acceso 

Me gustaria ver como se las apañaran los anunciantes para colar publicidad en esta modalidad Multiview!

No comments: