Monday, March 11, 2024

Ecommerce en esencia: sobre toneladas de átomos y el colapso logístico

 


Hace mucho que ya no veo a nadie incidir e insistir en aquello (tan años 90´s!) de que la ventaja del  ecommerce era que sustituía los átomos (se supone que los espacios de venta) por bits (esto ciertamente se refiere a la web/app de venta)  

Quizá por que ya es un meme muy superado o simplemente porque comenzamos a darnos cuenta que el mayor manipulador de átomos del mundo son las empresas de comercio electrónico. Fijaos sino en estos datos moderadamente conocidos pero poco divulgados
 
Los cuatro mayores jinetes del ecommerce chino, lease Temu, Shein, Alibaba y TikTok Shop, envían cada día en aviones de carga 10.800 toneladas de productos, lo que equivale a 108 aviones del tipo Boeing 777 llenos hasta arriba (unos 100.000 kilos de carga máxima)

Para crear una referencia de la dimensión que estamos hablando, Apple transporta  por avión una media de unas 1000 toneladas diarias, esto es, 5 veces menos mercancía que Shein y 4 veces menos que Temu!

Solamente el medioambientalmente denostado, pero con alta demanda, sector del Fast Fashion ocupa 1/3 del volumen mundial de transporte aéreo y su proyección de crecimiento es de tal dimensión que las líderes de mercado, los Shein y Temu, están empezando a construir almacenes en los principales mercados de destino (US/Europe) , más átomos vaya! 

Las citadas Temu y Shein envían cada día 600.000 paquetes a los US por avión, lo que ilustra bien por que a medio/largo plazo esto no es sostenible ni con los criterios ESG ni por la capacidad real que puede tener cualquier red logística

Que paradoja que el crecimiento del ecommerce podría llevar al colapso las redes de transporte, algo solo imaginable hasta hace poco en unas previsiones más que optimistas y que nos recuerda que lo que más se vende en el mundo no es soft sino productos tangibles en paquetes como los que vende Tenu por una media de 11 dólares 

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