Tuesday, August 04, 2009

El periodismo ya no es una profesión solo un hobby

Hacia tiempo que esperaba una declaración tan brutal como esta de Chris (free) Anderson publicada en la revista alemana Spiegel. En una larga y presupongo que acida entrevista Anderson dice perlas como estas: (traducción mia)

"En el pasado, el periodismo era un trabajo a tiempo completo. Pero puede que ahora sea tan sólo uno a tiempo parcial, incluso puede que tan solo sea un hobby. No hay niguna ley que diga que las industrias tienen que tener un tamaño determinado. [...]. La cuestión no es si los periodistas deberian tener trabajo. La cuestión es : ¿puede la gente conseguir la información que quiera como quiera?."

"El problema no es que no haya dinero online, el problema es que los costos de los medios son demasiado altos [...] Tenemos que descubrir todavia cual es el negocio del siglo XXI, puede que vender anuncios ya no sea tan rentable.[...] puede que muchas empresas basadas en modelos de negocio del siglo XX se vayan a la porra y otras las sustituyan "

No se si las palabras de Anderson (quiza un poco tajantes) te impacten o no, pero lo cierto es que Anderson sabe muy bien de que habla cuando se refiere a los medios y son ya demasiados signos de que las cosas estan cambiando muy rapido y sin vuelta atras.

Desde luego que las imagenes de las revuelta de Iran, con las cadenas de TV dando la información de lo que aparecia en Twitter parece ya la foto oficial del fin del periodismo-factoria y la llegada de no se que todavia pero algo mortalmente diferente.

Las empresas que poseen medios en parte ya saben esto y juegan con su antiguo poder de influencia para crear algun mercado protegido con la ayuda de los Estados, pero sabiendo que cualquier mercado estará en breve al alcance de la gratuidad (free) o de la competencia de los no remunerados pero informados usuarios.

En fin, si eres tan joven como para estudiar un grado de Comunicación o algo parecido piensate que quieres hacer con tu formación y si esta es la adecuada, por que las cosas como ves van muy rapido..y si eres de los que se jubilaron habiendo sido un "periodista toda la vida", enhorabuena por que esos tiempos me temo que ya no volveran jamas..

No comments: