Thursday, May 19, 2011

En USA se publicaron 3 millones de libros en el 2010

autor: francisco vacas
Para los que leemos prácticamente todo entre distintas pantallas, del PC al Kindle, la muerte de los libros de papel parece una apuesta segura aunque la fecha de defunción  todavía parezca lejana. Para ver como esta realmente el estado de la cuestión del mercado editorial os traigo los datos del mercado norteamericano que es todavía el mayor del mundo

Veamos la realidad de los datos: el año pasado (2010) se editaron más de 3 millones de libros de papel en los US, según recoge la legendaria Bowker en su famoso anuario editorial  citado por Teleread.

Pese a la crisis ( la más larga desde la crisis del 29) se editaron un 5% más de títulos que en el 2009, lo que desde luego es un signo de la buena salud de los libros de papel. Ahora bien la paradoja de estas cifras es que el 90% de estos libros no se editan en las editoriales tradicionales sino en un puñado de pequeñas editoriales que trabajan exclusivamente en la web con el modelo de POD (Print On Demmand) y que editan titulos de dominio publico (con copy vencido) o autoedición de autores desconocidos dirigidos a mercados nicho...

O sea que el negocio editorial en el principal mercado de libros del mundo depende más de editoriales online como Lulu y Bibliobazar que de las tradicionales como Penguin o Random House, lo que desde luego nos da una imagen muy diferente de lo que es realmente el mercado editorial.

Y que se edita en papel?...pues fundamentalmente obras de ficción (el 15% del total) seguido de libros para jóvenes (10%) y en tercer lugar libros de Sociología/Economia (9%). 

A pesar de que la ficción es la categoría reina de los libros de papel, la que más crece es todo lo relacionado con Ciencia y Tecnologia, o sea los temas más útiles para el mercado laboral y la formación.
Asi, la categoria que más creció fue la de los libros de informática (Computers) (51%), seguidos de los libros de Ciencia y Tecnologia (37 y 35% respectivamente)

Por contra cada vez se editan menos títulos es Literatura (un 30% menos), Poesia (-15%) Historia (-12%) y Biografias, lo que nos indica que las editoriales tienen miedo de editar libros de ocio/cultura ya que este tipo de gasto es el primero que se recorta cuando caen los ingresos de los compradores.

En conclusión, el mercado editorial norteamericano esta dominado por editoriales de nicho que imprimen solo cuando se produce una demanda de titulos y que por tanto no tienen stock acumulado y las editoriales de toda la vida -esas que editan los best sellers, apenas suponen el 10% de todo lo que se edita..(piensa ahora si este 10% del mercado- que son menos de 300 mil titulo anuales, no se puede pasar facilmente al ebook sin merma alguna del catalogo disponible y con una considerable rebaja del precio final que aumente la demanda )

No comments: