Tuesday, December 15, 2009

La gente no quiere pagar por los contenidos Mr Murdoch


Uno de los debates más vivos actualmente es el que ha generado Murdoch y su Grupo multimedia News Corp sobre la posibilidad real de retirar todos sus medios de los buscadores como Google y hacer pagar por el acceso. o sea si quieres leer el WSJ paga y sino te quedas con el titular y poco más..

Obviamente Murdoch está en su derecho de tratar de rentabilizar su presencia en la red, pero ¿que opinan sus potenciales clientes?..esa es la respuesta que desvela una encuesta encargada por el WSJ a a la prestigiosa GFK en 16 países europeos y los USA.

Los datos no pueden ser más contundentes: el 87% dice que de pagar ni hablar! y además casi un tercio dice que los contenidos deben ser gratis y sin anuncios!!, mientras que tan sólo un 13% dice que pagaria ya sea libre de anuncios o con ellos (5% de los encuestados)

Obviamente hay matices en las respuestas según los países:
mientras que en Suecia el 23% estaría dispuesto a pagar, seguido Holanda,  UK (20%) y los USA (17%), tan sólo un 7% lo haría en Europa del Este. Además, La inserción de publicidad lo ven bien el 50% de los griegos, suecos, belgas y norteamericanos,

España aparece como el país donde más gente quiere contenidos gratis y sin publicidad (54%) algo que resulta chocante ya que imposibilita cualquier modelo de negocio, así no es de extrañar la marcha atrás que ha dado la ministra de Cultura española con respecto a la legislación sobre descargas en la red

Para todos los encuestados ver el mail y acceder a noticias son las dos actividades favoritas, apareciendo en 4º lugar el uso de redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn.

Los datos pueden tener más lecturas que un simple rechazo al pago, como por ejemplo el éxito de Spotify algo que sugiere el NYT en su comentario del estudio. En todo caso Murdoch tiene en sus manos una primera encuesta que demuestra lo complicado que es revertir una cultura de la gratuidad en una de pago, algo que que deberían haber intentado antes, ya que cuando una forma de acceso se convierte en hábito...entonces es casi imposible darle la vuelta.

Yo no creo que la opción "Sin Publicidad y Gratis" se sostenga en el tiempo, ya que la veo como una patada a la industria más que como una postura pensada, aunque es significativo que España sea el país donde más gente piensa esto..ya que es un país donde el Estado subvenciona hace 50 años la TV pública y tantas otras cosas, el resultado ha sido que muchos creen que es posible ofrecer algo sin pagar y sin ingresos...! en fin...

1 comment:

Anonymous said...

Vamos mal. Nos tenemos que acostumbrar a pagar. Uno no va a comprar el pan y se lo lleva gratis. Gracias a este modelo insostenible de lo gratuito somos muchos los periodistas que hemos tenido que dedicarnos a otra cosa porque los medios pagan tarde, mal y nunca. La crisis ha reducido los ingresos publicitarios y eso ha hecho que muchos medios se vayan al traste.
Y como siempre Spain /pain (como usted acostumbra a decir)a la cabeza de pedir utopías: las cosas gratis y encima sin ninguna molestia. ¿Trabajaría usted gratis? Yo no.