Wednesday, April 06, 2011

Apple y los mercados nicho: de estrategia a consecuencia

autor: francisco vacas
El éxito de Apple desde el 2007 hasta ahora con su propuestas basadas en su plataforma iOS (iPhone, iPod, iPad) esta conduciendo a la empresa a enfrentarse a nuevas paradojas frente a las que quiza no esta todavía "culturalmente" preparada.

Tras un primer reinado global como el fabricante de Personal Computers más vendido del mundo (en los dias del Apple II allá por los 80´s, ) Apple cayo en un nicho del aproximadamente 3% del mercado PC en el mundo, y alli adquirio parte de su actual cultura de marca: modelos exclusivos, fiables, más caros que el resto y destinado a "entendidos" y fanáticos (muchos de ellos activos) ...

Pero el éxito convirtió a Apple en marca de referencia y le devolvió a los Tops de ventas, sobre todo por que tuvo la habilidad de inventar nuevos mercados masivos con el iPhone, la tablet iPad y sin duda el binomio iPod/iTunes. Asi, según como midas las ventas, Apple es hoy por hoy el primer fabricante de ordenadores (computers) del mundo si sumas sus ventas agregadas de smarts, tablets, Macs e iPods...tal como lo hace el impresionante analista T. Ahonen

¿Consecuencias de la vuelta al mainstream de Apple? que le crecen los nichos.

Un ejemplo claro es el creciente porcentaje de usuarios de dispositivos iOS liberados (jailbreak), que ya podrian suponer entre el 8 y el 9% de todos los que andan por el mundo, según reconoce Jay Freeman dueño de Cydia uno de los directorios más famosos de app liberadas para Apple, y que en numero supone un mínimo de 10 a 15 millones de aparatos (y usuarios).

Teniendo en cuenta que las autoridades norteamericanas declararon el año pasado legal la practica del jailbreak en todos los dispositivos (incluido el de Apple claro), no podía pasar mucho tiempo para que este nuevo nicho de Apples liberados se convirtieran en apetecible para las marcas..

Algo que efectivamente ocurrió el pasado febrero cuando la mismisima Toyota creó una campaña para su modelo Scion y lo colgó en el directorio de app liberadas  Modyi , algo que provocó las quejas de Apple que sugirió a Toyota que retirase la app "pirata", algo que hizo la automotriz japonesa sopesando la ventajas de seguir teniendo buenas relaciones con Steve Jobs (algo que por lo que cuentan no es facil!) 

Como puedes ver la retirada de la app de Toyota no va significar la desaparición de este nicho de mercado de los dispositivos liberados por los usuarios, y por tanto Apple (y el resto) deberan enfrentarse a un mercado paralelo de inversión publicitaria que les puede detraer recursos de sus plataformas "oficiales" , como es el caso de la iAd de Apple (que por cierto no termina de arrancar a pesar de las espectativas iniciales)

Como veis el mercado/mundo se mueve tan rápido que lo que ayer era una ventaja para ti (ser nicho) se puede convertir en un handicap mañana...definitivamente this is a open/better market world


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