autor: francisco vacas
como estais viendo en la actualidad nos encontramos en una tapa en la cual se esta manifestando como nunca la necesidad de que una parte de los contenidos en la red, salgan del modelo de negocio único de publicidad a cambio de gratuitad y que alguien pague por los contenidos, algo que como veis recientemente han hecho medios del siglo XX como el NYT y su parcial paywall y nuevos medios como The Daily de News Corp
Para la industria no esta siendo sencillo que la gente pague por los contenidos, por que la cultura de la gratuidad es un principio poderoso en Internet convencional (no tanto en el mobile) y además vivimos en un mundo de oferta cuasi-infinita donde todas las novedades tienden a devaluarse en poco tiempo
El pago por suscripción o por acceder a un contenido determinado es por tanto un recurso probablemente necesario (y viable en algunos casos como en el caso del WSJ), aunque los dueños de estos contents no han dado todavia con la piedra angular que anime a los usuarios a pagar.
Como esto de momento va más lento de lo que la financiación del mercado necesita, empiezan a surgir propuestas que resucitan viejos modelos de esponsorización pero adaptados a los nuevos medios/modelos/usuarios
Me refiero al modelo de esponsorización que representa que un anunciante pague el acceso al paywall del medio/contenido en cuestión, permitiendo que durante un tiempo limitado un grupo de usuarios (o todos) acceda gratuitamente a este contenido (o sea, un modelo de gratuitad a cambio de una inmejorable imagen de marca del anunciante en la mente del consumidor), tal como recoge AdAge
Este es el caso de la reciente esponsorización de Volvo (la marca sueca propiedad china! ) de la liga de baseball en los USA (MLB) para los usuarios de gadgets de Apple (iOS), lo que significa que paga la suscripción de 25 US$ por cabeza para ver los partidos en streaming durante un mes!,
Y Volvo no esta solo en este regreso al futuro de la esponsorización ya que la mítica marca Lincoln (la división de lujo de Ford) hizo lo mismo hace poco pero con el paywall del NYT, permitiendo que 200 mil lectores regulares del periodico online tuvieran libre acceso , lo que directamente supone regalar unos 150 $ por usuario
Esta forma de marketing permite a lo medios mantener el valor de sus contenidos dentro del paywall y a las marcas crear una imagen muy positiva (no te pagan por tu atención te pagan en cash el acceso!), además de fidelizar a los usuarios hacia las opciones de pago permitiendo su acceso temporal
Aunque no creo que sea el MODELO de negocio que "salve" la industria si al menos es una propuesta que puede cubrir nichos cada vez más grandes de usuarios y desde luego un uso didactico de como valorar el contenido....
Una tendencia a seguir, no doubt
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