Friday, April 08, 2011

Las redes sociales invierten en Hollywood

autor: francisco vacas
Durante la segunda mitad del siglo XX se consolidó un modelo de producción de la industria del cine (filmed entertainment) basado en grandes estudios (las majors) que controlaban a su vez grandes cadenas de distribución lo que les daba una ventana privilegiada para las salas de cine, el video domestico y la TV.

la ventana más lucrativa de esta centenaria industria ha sido desde los años 70´s el video doméstico (home video) y a partir de la digitalización y la aparición de Internet (late 90´s) este ventana del alquiler y venta basada en el modelo de escasez y control absoluto de lo que vendía en este mercado ha ido a menos, hasta casi la aniquilación, algo que simboliza la bancarrota del legendario videoclub Blockbuster en sept del año pasado

El cine como contenido sigue siendo un producto demandado lo que ha cambiado quizá es la forma de consumirlo, algo que nos demostró primero Netflix con su home delivery y luego con su oferta online en streaming en competencia con Amazon y ahora Hulu.

Pero los grandes players de la actual etapa de Internet no podian quedarse solo en el papel de distribuidores o en puntos de venta (retailers), por eso se entiende ahora que Accel Partnerts, el segundo inversor más importante en Facebook detras del propio Zuckerberg, entre en el negocio de la producción de cine de la mano de Legendary Pictures, la productora de la desternillante Hangover (la resaca) y de otras cintas muchas de ellas coproducidas con Warner Bros,esta ultima una de las grandes de Hollywood que desde marzo ofrece alquiler en streaming de alguna de sus peliculas en Facebook, tal como os dijimos en este blog

Que sinergias espera una red social como facebook de la producción cinematográfica?

en principio teneis que pensar que en el mercado norteamericano 1 de cada 10 visitas a la red se dirigen a Facebook, y que la red social es el quinto destino favorito en este mercado para ver videos con una interesante progresión pero todavia muy alejado del Google/You Tube (en facebook el consumo de video apenas supera los 18 minutos al mes por usuario, segun datos de ComScore feb 2011)

Parece evidente que si dispones de contenidos de largo-metraje como los filmes y una oferta lo suficientemente atractiva para que atraigas la vieja audiencia del video domestico o del cable (TV de pago), junto a parte de la nueva generación bit (nativos) entonces te puedes convertir en la nueva sala de cine o en la nueva tele, algo que por penetración tarde o temprano hará Facebook.

Por ú,ltimo pero no menos...facebook tiene conexión directa con el publico, tiene 600 millones de usuarios activos que le cuentan muchas cosas de lo que son y lo que les gusta, lo que quiere decir que una compañia de producción puede minimizar el riesgo con el constante estudio de mercado que le proporcionan los datos de facebook (menos desastres en taquilla u online)

Bueno, las piezas de la convergencia se mueven en el sentido largamente esperado, los nuevos medios surgidos a principios de este siglo cuando adquieren dimensión global , empiezan a comprar/invertir en los viejos medios, que a su vez se convierten en proveedores de contenidos sujetos a la estrategia global.

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