Friday, April 01, 2011

Usuarios activos en redes sociales: otra dimensión

autor. francisco vacas
La dimensión real de los medios sociales como TW y FB estan un poco enmascarada por el marketing de las propias empresas y por noticias esporadicas sobre picos de uso que se producen entorno a grandes acontecimientos (por ejemplo la Superbowl en los US)


Pero analizando  no solo quienes  tienen cuenta en las redes sociales sino quienes son realmente activos encontramos unas cifras realmente menos impresionantes sin dejar de ser altas:


Por ejemplo Facebook reconoce tener 600 millones de usuarios activos al mes mientras que Twitter no da oficialmente ese dato (!). sino que simplemente nos habla de 175 millones de usuarios registrados, 

Ok pero que es un usuario activo?

para facebook un usuario activo es aquel que tiene minino 10 friends, ya que según la social net de Zuckerberg sino tienes 10 amigos lo más seguro es que te aburras y te marches (o sea tienes cuenta pero no la tienes activa). A mi me parece que no es mala definición de lo que es un usuario activo no te parece?

Si empleamos esta regla de los 10 a Twitter que números nos salen? (datos de Business Insider)

  • la mitad de los usuarios de TW sigue a 2 personas o menos
  • hay 56 millones de cuentas en TW que no siguen a nadie 
  • hay 90 millones de cuentas en TW con cero (0) followers
  • Tan sólo un tercio de los usuarios (unos 56 millones ) sigue a 8 cuentas o más
  • Y por fin hay 1,5 millones de cuentas/usuarios que siguen a 512 cuentas (o sea el 0,8 % de los usuarios de TW sigue a mas de 500 personas) 
Como ves los grandes y mareantes números esconden una actividad menor de lo que a priori parece y además Twitter sigue un principio de Pareto llevado al extremo, ya que el 50% de los tweets (mensajes) que se publican a diario lo producen el 0,5% de los usuarios (en números esto significa que 20 mil personas son las responsables de la mitad de lo que leemos en TW a diario!) segun datos de un reciente estudio 

Sorprendido?...no tanto si te paras a pensar que aunque la eclosión web 2,0 puso una gran plataforma de publicación al alcance de la mayoría, esa "mayoria" no es activa sino pasiva (no produce sino que consume), algo que en esencia no ha cambiado casi nada desde que llego la alfabetización masiva a mediados del siglo XX

No comments: