autor: francisco vacas
tras estos días de Semana Santa de mucha menos actividad lectora y de escritura retomo estas crónicas diarias con las impresiones del lanzamiento de un nuevo gadget, algo que no me gusta hacer demasiado en este blog ya que hay blogs excelentes para ver in deep las novedades del mercado, en este caso el nuevo Nook Color de Barnes & Noble (la mayor libreria brick& mortar de los US)
En realidad lo importante no es la novedad del aparato (un lector de libros bastante popular) sino la concepción de hacia donde va el mercado de los eReaders. Rebobinando un poco la historia, recordamos que B&N lanzo el Nook como competencia directa del Kindle de Amazon , con la particularidad de añadir una pequeña pantalla a color (de 3´5") junto a la tradicional pantalla de tinta electrónica (e-Ink) que distingue y da valor añadido a este tipo de gadgets (no cansan tanto la vista como los LCD)
La sorpresa justamente un año después (Nov 2010) fue el lanzamiento de una nueva versión Color del Nook donde la pantalla e-Ink había desparecido o donde la pantalla LCD habia pasado a ocupar todo el aparato con sus 7", iniciando la transformación del Nook de un eReader a una tablet para leer
Ayer lunes, según recoge la agencia Reuters, B&N anunciaba una nueva versión del Nook Color con la Nook Apps una app store para bajarte apps como los angry birds y la posibilidad de acceder al mail de Google o de Yahoo, ademas de ver videos en flash, todo ello sobre la plataforma Froyo (Android 2.2 o sea la penúltima versión del Android para smartphones de Google)
Si el Nook Color fuera una tablet más con Android de las docenas que hay ya en el mercado no habria nada que comentar, pero el hecho de Barnes & Noble sea una libreria tan importante, nos da una clara indicación de que la lectura primero va hacia la plena integración multimedia y segundo, que el gran actor en este mercado del libro es Apple con su iPad que ha conseguido convertir una tablet con pantalla LCD en el standard de lectura incluso para libros.
Si la pantalla e-Ink ya no es el valor añadido de lo eReaders ¿entonces para que sirven?. Por otra parte si los eReaders se convierten en tablets patrocinados por la librerias (Amazon y B&N) entonces es mejor comprar directamente el iPad 2 por que es más potente, funciona como un segundo pc y es más cool!
Para que te hagas una idea de lo que te digo, mira el anuncio del lanzamiento del nuevo Nook Color donde el anunciante (B&N) no muestra una sola libreria, realzando únicamente la experiencia de lectura en estos tiempos de apps de entretenimiento
a mi me suena esto a desorientación no?
No comments:
Post a Comment