Thursday, November 10, 2011

Africa, segundo mobile market del mundo

autor: francisco vacas
esta etapa social de Internet no puede hacer olvidarnos que la tecnología por excelencia de este siglo es el móvil y que es ahí donde se está jugando el futuro no solo de las telecomunicaciones y los contenidos sino del propio desarrollo socioeconómico global

Por eso, hoy os traigo una MUY BUENA noticia que aparece en el ultimo informe de la GSMA sobre Africa: el continente africano se acaba de convertir este cuatrimestre en el segundo mercado más grande del mundo después de Asia, al superar los 649 millones de lineas móviles y habiendo alcanzado ya una penetración superior al 50% de la población (hito que logro a finales del 2010)

Realmente si no hubiera seguido algo los datos que nos llegaban de Africa estos últimos cinco años (crecimientos anuales del 20%) esta noticia parecerería una de esas wish list para un mundo mejor que suelen proliferar en Navidad

pero no lo es, ya que Africa es una potencia en el  mobile con un mercado que ya mueve 56.000 millones US$ anuales aportando más del 3,5% del PIB del continente y mercados locales tan poderosos como Nigeria con 93 millones de usuarios del celular (casi el doble de lineas moviles que España y Argentina) y Kenia un pais en vanguardia total en mobile-banking con 8 millones y medio de usuarios del servicio y cuyo sector mobile aporta el 8% de la riqueza del pais

El reto africano ahora es llegar a ese 36% de la población en 25 paises que todavia no tienen acceso al mobile, algo que además de ser un hito sociocultural significará literalmente 2 puntos más en el PIB del continente, sabiendo que por la experiencia acumulada en mercados más maduros (Europa/USA/Japan) por cada 10% de incremento de penetración el pib crece un 0,8% (o sea, algo que queda muy lejos actualmente de muchas economías europeas como la nuestra)

Bueno, el último tópico sobre el desarrollo& tecnología se revela falso y Asia+Africa son los lideres de unos de los mercados estratégicos de este siglo, primero con el peso de sus usuarios y no cabe duda que en poco tiempo donde aparecerán más servicios innovadores

No comments: