Tuesday, May 23, 2017

Los límites de la industria del entretenimiento: Saison y la factoria pop


Japón representa el mayor experimento de transformación de una sociedad desde el final de la 2GM,  la mezcla acelerada de cultura occidental y el poso resistente de la tradición nipona ha creado una sociedad/mercado inédita libre de muchos prejuicios que todavía tenemos en Europa y los USA

El penúltimo caso que os traigo es la creación de un grupo de música pop por parte de una financiera como parte de su estrategia de marketing y divulgación de su cultura corporativa

Me refiero a Credit Saison, dueña de la tercera red más grande de tarjetas de crédito en Japón y Higashi-Ikebukuro 52 un sister group (grupo de chicas) formado por empleadas a estilo y semejanza del (ya) mítico AKB48, otro experimento pop que popularizo el J-Pop fuera de Japón 

Quizá en España sonaría a chiste que una gran corporación diseñase un grupo pop dentro de su estrategia comercial, y tampoco faltarían las críticas de los puristas de la creación que reclamarían la espontaneidad de la creación de un grupo, olvidando que muchos grupos como los Monkees fueron en su dia spin-offs de proyectos no relacionados (como una serie de TV)

Es imprevisible (e irrelevante) la duración de la carrera musical de Higashi-Ikebukuro52 pero si es importante la reflexión que supone esta acción entorno al hecho de que NO hay canal preferente para el nuevo marketing o si lo prefieres todo canal de comunicación/contacto continuado es idóneo si funciona..!

La hibridación cultural a la que irremediablemente NOS conduce Internet provocará la mimesis instantánea de este tipo de proyectos adaptados al contexto de cada país/región, provocando a su vez una profunda transformación en la cultura (y por tanto la gestión) de las empresas

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