IBM, la legendaria Big Blue, acaba de hacer un llamamiento (interno) para que todos sus empleados que trabajan desde casa vuelvan a alguna de las sedes de la compañía
No es la primera vez que una de las grandes del sector IT retoma el nunca del todo asumido tema del trabajo a distancia (remote work) y decide tocar los tambores de vuelta a casa, ya que es precisamente una de las primeras medidas que adoptó Marissa Meyer en el 2013 cuando se hizo cargo del (incierto) futuro de Yahoo
En ambos casos esta llamada a que todos los empleados esten localizables y localizados en las sedes empresariales se produce en un contexto de crisis y redefinición del propio modelo de negocio de la compañía
IBM lleva con los ingresos en picado 20 trimestres (5 años!) en medio de un cambio de estrategia valiente pero arriesgada donde el core business de la más legendaria empresa del sector esta rotando hacia los servicios en la nube y las soluciones cognitivas (donde se incluye la super star Watson)
Pero sin duda el caso de IBM es siempre especial pues fue una de las pioneras del trabajo en cualquier parte, una receta que suele vender a sus clientes y que inspira buena parte de sus soluciones tecnológicas como las que expresaba el mismisimo Ron Favali- directo de estrategia y marketing de la división mobile- hace apenas 6 meses en un (excelente) articulo sobre tecnologia móvil y los nuevos empleados
El problema de la vuelta a casa después de una política de apertura y objetivos definidos para cada empleado, no es solo de imagen empresarial, sino también logistico pues IBM tiene +380.000 empleados ( entre los 5 primeros empleadores de los US) y el 40% de estos trabajando en alguna modalidad de trabajo a distancia
El matiz para entender esto es que en un país de la dimensión de los US, trabajar fuera de la empresa puede significar miles de Km, otro uso horario, otro clima!, y enormes diferencias en el precio de los alquileres y en general del coste de la vida (la sede principal esta en NY)
Como veis, tenemos la tecnología, las redes, la actitud requerida de los empleados y pensábamos que hasta ahora nos funcionaban estos modelos de teletrabajo, pero...como podemos comprobar cuando las cosas van mal los CEO´s quieren a todo el mundo en la empresa, algo que desde luego nos debe hacer pensar sobre algunas presunciones sobre el trabajo de inicios de la era Internet..
No comments:
Post a Comment