Thursday, May 04, 2017

La industria se muda a la red: Hulu Live TV


Una de las certezas que tenemos con la TV es que la red preferente de emisión va a ser Internet, un salto que tiene bastante sentido si tenemos en cuenta lo que le cuesta a una cadena emitir a través del cable, el satélite o las ondas hertzianas

Pero este salto NO es meramente técnico (¿que mas da una red que otra?) sino que significa mucho para el viejo medio lider del siglo XX, por que una vez que estas en la red, compites (supuestamente) en condiciones de igualdad con cualquiera que suba un video de su gato (LOL cats)

En los primeros años de Internet vimos como todos los canales de TV fueron poco a poco emitiendo a través de su web/app con algunas limitaciones/restricciones con respecto a su emisión convencional, pero faltaba un producto original nacido por y para la red...

Hulu Live TV es lo más parecido a esta respuesta que viene del sector broadcasting en los US, en efecto, el experimento Hulu nacido ahora hace 10 años como una plataforma VOD de video en streaming con contenidos fundamentalmente (reruns) de series y películas emitidas de las grandes (Disney, Fox, Comcast, Time-Warner), ahora se transforma en un canal en vivo en abierta complementariedad al mercado del cable 

Hulu Live TV nace (desde ayer en beta solo en los US) como una plataforma de video en streaming de pago con 50 canales al modico precio del 39.99 dolares (36.5 Euros), en una clara indicación que es un complemento? del cable NO de Netflix o de Amazon cuya coste de entrada es casi 3 veces menor para el usuario  

Otro dato revelador es que esta primea oferta de Hulu Live TV se ofrece para dispositivos conectados (Android, Apple TV, Chromecast, Xbox One) pero no para las TV conectadas (smartTV) lo que demuestra que la estrategia inicial de Hulu es ganarse al público de Internet hacia este nuevo cable en la nube, más que un trasvase de subscriptores del cable  

Pero, el salto hacia la Live TV y los casi 40 dolares de precio si o si van a obligar ahora a Hulu a transformarse en algo más que un repositorio de contenidos online de las grandes cadenas a un precio moderado (la oferta de entrada hasta ahora era de 7.99 US$) e invertir en contenido original lo que alterará su estructura de costes (el primer ejemplo lo teneis ya con la adaptación de Handmaid´s tale de Margaret Atwood) 

Hulu Live TV no es un suceso reseñable para todos aquellos que ya disfrutan de Netflix hace años, pero si es un paso muy significativo para la industria de la TV , ya que Hulu funcionaba hasta ahora como un banco de pruebas sobre la transición al "streaming only", un paso que tecnicamente es sencillo pero que estratégicamente NO es el tanto, para el gran medio que fue la TV....

No comments: