Wednesday, May 24, 2017

Abrir reduce la incertidumbre: BBVA Open Banking


Pocos sectores valoran tanto la tradición como el bancario, por un parte por el propio conservadurismo de sus modelos de gestión, pero otra por el miedo que les da a sus clientes experimentos no (necesariamente) probados

BBVA es una de las pocas, pero importantes, marcas globales españolas con una enorme presencia en Latinoamerica, UK, USA y con un abrumador peso en el sistema financiero de España (en duopolio con el Santander)

Pero con +30.000 empleados sólo en España y unos ingresos globales el último año de +3400 millones Euros (+3800 millones dolares), el BBVA sabe que es una de los candidatos a someterse al inevitable calvario (para los incumbentes) del proceso de disrupción descrito por Christensen y escenificado por las fintech

La estrategia de este (enorme) banco español esta vez no ha sido esperar a ver que pasa (wait & see) sino adelantarse a las posibles innovaciones que le pueden arrinconar a manos de empresas más pequeñas y ágíles, interpretando (a estas alturas!) ese difuso eslogan de la revolución digital en ofertas concretas como la posibiildad de abrir una cuenta con un selfie o ahora la compartición de sus (valiosos) datos con terceros

La iniciativa Open Banking que hoy presentó el BBVA no es ni más (ni menos) que una de las consecuencias de la directiva europea PSD (directiva de servicios de pago) que en su segunda fase (PSD2) obliga a los bancos literalmente a abrirse a terceros, como parte de una estrategia de traer una mayor competencia al sector

Lo que notaremos en breve, esta vez si primero en España y a final de año en los US, es una mayor/mejor integración de los medios de pago, ya que lo que realmente el BBVA ha presentado son 8 API´s con los datos de su clientes y sus pautas de pago, o sea la joya de la corona históricamente de cualquier banco

Puede sorprender, desde el otro lado del Atlántico, que en un pais como España donde la banca pública tuvo que ser vergonzosamente rescatada por sus excesos en la auto-generada burbuja del ladrillo, un banco de los grandes tome una iniciativa de start up

La explicación, como casi siempre en estos casos, es la determinación del presidente del BBVA de ahondar en la transformación digital, que NO es otra cosa que adaptar el banco a la forma de vivir de sus clientes en un pais donde las piezas del puzzle del desarrollo están pero NO termina nunca de colocarse en la liga (mundial) de campeones   




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