Monday, May 29, 2017

micromomentos y primera impresión: el factor aburrimiento en el consumo móvil


A pesar de que el smartphone es ya LA computadora universal y su usos son tan variados como la diversidad de sus usuarios (81% penetracion en los US), este tiene todavia en su ADN algo de la cultura corporativa de la larga etapa previa al iPhone 

Me refiero, como no!, al concepto de productividad asociada al uso de un smartphone, que básicamente consiste en pensar que las personas se compran y usan (dos acciones diferentes) un smartphone para hacer su vida más fácil o si lo prefieres hacer más cosas en menos tiempo 

Sin embargo, como casi siempre tendemos a subestimar el valor del aburrimiento en este rito pagano de activar/mirar la pantalla del smartphone +221 veces al dia , lo que quiere decir que una gran mayoría de veces que miramos el smartphone lo hacemos para pasar el tiempo (killing time)

A esta conclusión ha llegado mobile posse  la empresa de mobile mkt de Arlington, VA, en un reciente estudio con usuarios de Android, que especifica que el 47% de las veces que alguien activa el móvil lo hace sin tener nada particular en mente, o sea un forma inmediata y con toda seguridad barata de llenar micromomentos sin actividad (que por otra parte son sanos para la productividad!)

Cuando alguien activa el smartphone prácticamente la mitad (49%) mira la ultima app usada (que en mi caso suele ser Twitter) y otro 31% abre la página de inicio (home), pero con resultados demoledores ya que según mobile posse el 23% de las veces que alguien activa la pantalla su atención se desvanece a los 3 segundos!

Como la intención del estudio NO es hacer un retrato de los hábitos sociales sino tratar de aconsejar a los anunciantes en base a como de verdad usa la gente el móvil (al menos en los US), la gran oportunidad está en capturar esas primeras y aleatorias impresiones que podrían llegar a convertirse en el gran mercado nicho de la publicidad móvil en los US que ya mueve +50.000 millones US$

Pocas dudas me quedan viendo el uso del móvil a mi alrededor estos últimos 20 años que el móvil es la último medio pull, donde acudimos a NO buscar, tratando de encontrar sentido a estar simplemente sin hacer nada...

No comments: