Wednesday, May 03, 2017

De conductores a relaciones públicas: autobuses sin conductor 3ª fase


La automatización total del transporte es uno de los paradigmas que ahora mismo se maneja tanto en empresas tech como en organismos públicos de tráfico, con muchos interrogantes y dilemas por las enormes implicaciones que tiene para la vida de las personas, el diseño de las ciudades y por supuesto la actividad comercial 

Para los Uber, Lyft, Waymo o incluso Tesla (y Apple?) el futuro se basara en un flotas de utilitarios que a petición del usuario le recogerán/dejaran en un punto concreto, lo que deja fuera el diseño siglo XX de transporte publico masivo y con recorridos concretos y paradas fijas

Sin embargo, esta visión NO es la única ya que algunos ven una segunda vida en los autobuses sin conducción humana, ya que a las ventajas de un número mayor de personas transportadas se une el criterio de un ahorro de costes derivado de un menor número de accidentes

Con ese criterio tan estadounidense de invertir en todo aquello que reduce costes, la FTA (agencia de transporte federal) sigue subvencionando los pasos hasta completar las 3 fases de automatización de los autobuses, ya que en 9 años las diferentes agencias de transito en los US se han gastado +4.000 millones de dolares en indemnizar accidentados y eso teniendo en cuenta que los actuales buses apenas causan accidentes mortales (0.11muertes por cada millardo (billion) de millas recorridas)

Esto supone un nuevo mercado para fabricantes como la propia Mercedes o la californiana Proterra, esta ultima implicada en nuevo proyecto con la Universidad de Nevada en Reno para poner en la calle un primer autobus no tripulado en apenas 2 años!

Aunque el proyecto tiene 3 fases, esta claro que el ultimo hito será la primera oferta de un transporte publico y colectivo sin conductor, cuya función de ahi en adelante sera difusa, o reconvertidos en una especie de asistente del viajero en palabras de un funcionario de la agencia de trafico de Nevada

Para que te hagas una idea del impacto que puede suponer esto, la semana pasada se presentaron 2700 personas para las pruebas de conductor de autobús de la EMT (agencia publica de transportes de Madrid), asumiendo (o no) que a finales de esta década o principios de la siguiente los autobuses sin conductor serán una realidad que requerirá imaginación (e impuestos) para saber que hacemos con funcionarios conductores sin tarea  
  






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