Tuesday, May 30, 2017

RoboTaxis y la transición acelerada: hasta 10 veces más barato que tu coche


Precisamente hoy que el gremio del taxi en España está haciendo su gran (y última) demostración pública de fuerza contra el modelo económico que representa Uber/Cabify, vamos a ver datos de un reciente estudio que (de)muestra la inminencia del modelo de auto eléctrico compartido y sin conductor (robo-taxi)

Sobre el coche eléctrico hay un cierto consenso de que en efecto va a ser el sustituto de los convencionales que queman carburantes, aunque la transición se imagina a largo plazo (todos calvos, Friedman dixit), como ejemplo el dato de la EIA , una agencia oficial que hace estudios sobre energía en los US, que predice que a mediados de este siglo solo el 3% de los Km recorridos en los US serán en coches eléctricos (EV)

Pero el problema con estos estudios es que analizan la transición hacia el electrico como una simple evolución en la tecnologia empleada para impulsar el vehiculo, cuando lo más importante es que el electrico es la antesala de un proceso de automatización más profundo que expulsara a los usuarios del asiento del conductor

Asi lo reconoce un estudio sobre el transporte que acaba de aparecer en UK que por primera vez analiza este cambio como una disrupción cuya base es fundamentalmente económica y NO (sólo) tecnológica

Cuando vemos los esperanzadores adelantos de Waymo y los avances (espectaculares) de Tesla nos imaginamos un futuro donde los coches sin conductor serán la norma, pero nuevamente esto parece que va para rato

Sin embargo, Airbib y Seba los dos autores del citado informe niegan tanta espera y dicen que esto va a ser una realidad en como mucho 8 años, y el catalizador de este acelerado proceso va a ser como siempre el peso de los dolares

Un coche no tripulado, compartido con otros pasajeros y electrico puede abaratar los costes por cada milla recorrida (1.6 km) hasta los 3 centavos, lo que significa al menos dos cosas:

una, que a los taxistas actuales no les van a salir las cuentas para generar beneficio contra estos competidores

y segundo que una gran mayoría dirá adios a poseer un coche propio, ya que esto puede significar un ahorro en costes de transporte de hasta 10 veces con respecto a un coche nuevo y de hasta 4 de uno que ya tengamos en propiedad

Esta lógica de ahorro, no menor de 5600 millones de dolares al año solo en los US, junto a nuevos modelos de negocio inimaginables hasta ahora (como sinergias con el pequeño comercio o la industria del ocio), más el pensamiento imperante de uso y no posesión (volviendo a Rifkin) aceleran esto de tal forma que quiza si tienes coche este sea (de verdad) el último realmente tuyo

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