Friday, May 26, 2017

app stores: pocos ganadores y casi todos en Apple


las tiendas de aplicaciones son la primera gran aportación de la Internet mobile, y de hecho podemos asegurar que nunca vimos un mercado con tanta concentración de oferta en tan pocos sitios y en tan poco tiempo (el pistoletazo de salida fue en 2008)

En las tiendas de Google y Apple podemos encontrar +5 millones de app, lo que equivale al 75% de todas las apps´s disponibles en las (5) principales plataformas

Sin embargo este duopolio de Google/Apple no simétrico ya que Drive tiene 2.8 millones de app y app store algo más de 2 millones, lo que básicamente nos indica que los criterios de selección de la primera son algo más laxos que los de Apple

Pero donde las diferencias realmente son importantes son en los ingresos que generan los desarrolladores de estas app. La mayoría de los editores de app que han ganado +1 millón de dolares lo han hecho en la tienda de Apple, además en una proporción abrumadora (1.7 veces)

Un factor que ya tenemos que asumir de las app stores como mercados es que realmente MUY pocos hacen mucho dinero, y muchos hacen (muy) poco. El año pasado solo 66 editores en la app store ingresaron por el encima del millón (US$) y este número se reduce hasta 39 en la de Google 

Es verdad que en el último año el numero de millonarios en ingresos en ambas tiendas se dobló (cada vez más desarrolladores ganan más dinero), pero los 20.000 millones dolares que repartió Apple entre sus +400.000 desarrolladores el año pasado describe una distribución long tail donde apenas el 0.016% de los desarrolladores facturan +1 millón 

Los datos además demuestran que para que te vaya (muy) bien en Google Play tienes que diseñar app de juegos ya que el 75% de este club del millón (y más) de dolares son desarrolladores de juegos, mientras que en la app store de Apple hay una mayor diversificación, ya que menos de la mitad de los que más ingresan se dedican a juegos y por ejemplo, un significativo 12% son dueños de app de social networking

Los datos revelan (otra vez) que cada iPhone activado es a su vez una tienda generadora de ingresos (del orden de 40 dolares al año en los US), por eso Apple ha logrado que el interés por vender más iPhones NO sea solo suyo sino también de ese medio millón de desarrolladores que se quedan con el 70% de un pastel que el año pasado creció un 40% 

No comments: