Friday, May 12, 2017

Festival de Cannes y el caso Netflix: el dilema de definir el Cine


Siempre me alegro de volver a un tema que me permita hablar de Francia, un pais/mercado que paso de pionero de la economía en red (en la presidencia de Giscard d´Estaing) a un asilo de las viejas ideas pre-Internet 


Los temas "culturales" son clave para los legisladores y los lobbies sectoriales y por eso asistimos a una nueva polémica relacionada con el festival de Cannes y Netflix


Para los que sigáis este blog o simplemente alguno de los 100 millones de clientes de Netflix sabreis que una de las apuestas firmes de la plataforma de streaming es la producción propia de series y largometrajes

En la lógica de toda productora de contenido filmado Netflix llevó este año dos películas propias al festival y mira por donde se encontró con la clamorosa oposición de la asociación francesa de exhibidores (de cine) con el argumento de que para presentar una película en el famoso festival esta tiene que ser estrenada en salas de cine (francesas) 

Aunque la dirección del festival parece que no ha cedido (aún) a la presión de los lobbies del cine francés, lo cierto es que parece que a partir del año próximo, todas las películas a concurso deberán ser estrenadas en salas de cine (francesas)

Más allá de rifirafe ya casi clásico entre las jóvenes empresas de los US nativas de la economía de la red y los lobbies industriales franceses, lo cierto es que como podéis comprender la cuestión que se dirime es definir que es el cine en este siglo, un tema NO menor por que hay muchos intereses en juego

Los franceses quieren que el cine sea eso que se estrena en una sala de cine, a pesar de que hace años que la mayoría de los ingresos del sector vienen de lo que su dia de llamó "Home Video" y que ahora se ha convertido en las modernas plataformas SVOD como la citada Netflix o la emergente Hulu

El caso es que la dirección del paradigma festival de Cannes NO lo tiene fácil por que si decide plegarse a los cantos de sirena del sector, entonces corre el peligro de dejar fuera una parte cada vez más importante de la producción de contenido filmado (eso que se llamaba Cine)

Los festivales de Cine o se como quieran llamar son plataformas de divulgación de las mejores películas y debería dar igual si estas se estrenan en un patio de butacas o en una plataforma digital, ya que la producción de cine no se define por el modo de exhibición ni ahora ni nunca!

Pocas dudas me quedan de que esta polémica de Cannes sera otra anécdota más que contaremos a los incrédulos nativos de la red (los que nacieron/ se criaron ya con Internet)     

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