Monday, January 22, 2018

Smart speakers: convergencia y elasticidad de la atención


Desde que Amazon empezó a vender en las navidades del 2014 los Echo, se abrió un nicho de mercado nuevo (o no explotado) para los altavoces conectados/inteligentes (smart speakers)

Yo creo que muchos lo miraron con un cierto escepticismo por que parecía otro aparato en busca de  una razón para usarlo en nuestra atiborrada vida tecnologica o en el mejor de los casos un caballo de Troya digital para que los servicios de Amazon se colasen (definitivamente) en nuestro hogar

Bueno +3 años después sabemos que a Amazon y a los smart speakers en general les esta yendo muy bien y en los US ya tenemos datos confiables que el 16% de la población (39 millones) tiene este dispositivo en su hogar 

Y también sabemos que el uso creciente de los asistentes de voz en los smart speakers estan empezando a restar tiempo de uso al resto de las tecnologías domésticas, tanto viejas como nuevas 

Un reciente estudio de la NPR realizado con usuarios de smart speaker dice que el 39% escucha menos la radio, un 34% dice que usa menos el smartphone y un 30% que ve menos la TV

Parece (casi) lógico que una tecnología nueva desplace a la anterior en el tiempo de atención, pero  hay que tener en cuenta que esta elasticidad no ha sido la norma general al menos desde que la era smartphone en adelante. ya que lo que realmente ocurrió es que las personas empezaron a hacer varias cosas a la vez (multitastking) siendo capaces, y con poco esfuerzo, de consultar el smartphone mientras veian la TV, escuchaban música o leían el e-Reader 

El smart speaker es de momento un electrodoméstico que la gente coloca en el salón (52%) y en la cocina (21%) lo que da una idea de la consideración y de la proximidad que sus usuarios le otorgan dentro de las actividades de ocio, alimentación y socialización (recordad que asi empezó el TV set del salón a la cocina ..)

Y de nuevo para que se usan estos dispositivos, teniendo en cuenta que los smartphones, PC, tablets estan ya en (casi) todos los hogares. 

Pues según el estudio de la NPR en cada granja del dia cambia el uso del aparato en casa: 

cuando se levantan (5am-9am) se consulta el tiempo, el trafico y se oyen las noticias y a medida que avanza el dia se juega, se ordena comida etc hasta que a partir de las 21.00 (prime time para los medios) los usuarios de smart spekers hacen más uso de su red IoT, programando luces o poniendo el despertador para el día siguiente

Es probable que estos 3 años del Echo en los US nos den lecciones sobre una eclosión mundial no se si los smart speakers pero si los de los asistentes de voz como nueva plataforma de convergencia input (pon musica, pideme sushi o mándale rosas a una amiga el viernes)


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