Monday, January 08, 2018

Los medios se mueren: Grupo Zeta cierra Interviú y Tiempo


En estos tiempos de transformación digital como concepto estrella, resulta paradójica la lenta muerte que están experimentando los medios convencionales, en una especie de historia de ficción donde los protagonistas se escapan de una muerte anunciada (por muchos)

Hoy precisamente el grupo periodístico español Z anunciaba en un escueto (como suelen ser) comunicado que va a cerrar Interviú y Tiempo sus dos revistas de información general, la primera tras 42 años en el mercado y la segunda lanzada en 1982

A nadie debería extrañarle una decisión empresarial de este tipo teniendo en cuenta la crueldad de los datos: unas perdidas de 7 millones euros en los últimos 5 años y una caída en la difusión (venta de ejemplares) del 80% ! en los últimos diez años


Interviú cierra con unas ventas semanales de apenas 30 mil ejemplares y Tiempo de poco más de 20 mil. O sea que solo había 50 mil compradores de estas dos revistas que además son las lideres en el (declinante) nicho de las revistas de información general


Para aquellos lectores de este blog que jamás hayan comprado un ejemplar de Interviú o quizá hayan visto en alguna biblioteca alguna de sus llamativas (por entonces) portadas de desnudos femeninos, quiero deciros algo sobre esta revista

A pesar de la fama, Interviú fue una publicación muy novedosa en el mercado en español por que con el anzuelo de las féminas ligeras de ropa (muchas de ellas caras muy conocidas en España) se  conducía al lector a artículos "serios" que hoy serian calificados de periodismo de investigación 

Fue además un patrimonio (sentimental) de aquella generación de la conocida como transición a la democracia, que como todo patrimonio si no produce ingresos termina siendo arrinconado o vendido

Las revistas en todo el mundo han sido las publicaciones en papel que más han sufrido el tsunami digital y da toda la impresión que salvo alguna femenina que se defiende más o menos bien en la difusión, todas están condenadas a desaparecer 

Lo curioso es que mientras las empresas de Comunicación ya tienen claro esta MEGA-tendencia digital-social-devaluatoria (al menos de los ingresos) se sigue enseñando teoría de los medios en muchas universidades (atestadas) sin que se pueda decir a estas alturas que haya una teoría valida o única y que vaya a sobrevivir algún medio

#themediaidying

No comments: