Tuesday, January 23, 2018

Netflix ya vale más +100.000 millones US$


Netflix es el Amazon del vídeo, una empresa que ha reinventado el gran mercado del VOD, arrebatando la iniciativa a los grandes estudios, las compañías de cable en los US  y buena parte de las televisiones de pago en el resto del mundo

Los últimos resultados financieros la han aupado dentro de esa élite de empresas cuyo valor supera los 100.000 millones de dolares, un 35% menos que su ahora competidor Disney, un conglomerado de empresas de ocio que lleva 95 años en el mercado 

La apuesta de Netflix por los shows de producción propia esta funcionando, a pesar del vértigo que da tener la obligación de invertir este año casi 8000 millones de dolares en este activo que le obliga a arrastrar una deuda a largo plazo de +6500 millones de dolares 

Técnicamente Netflix esta quemando (burn rate) sus ingresos en poseer un catalogo de series y films sobre los que tiene todos los derechos de explotación, para evitar la dependencia de empresas como la propia Disney que decidió sacar sus shows de Netflix en Agosto pasado

Mientras el número de suscriptores siga creciendo (un 25% en los ultimos 12 meses), se podrá mantener esta apuesta por el (carísimo) catalogo de producción propia, sin que los inversores se pongan demasiado nerviosos (86% de sus acciones está en manos de instituciones como fondos de pensiones)

El problema con Netflix vendrá cuando Apple se decida de verdad a meter dinero en producción propia para iTunes o su adormecida Apple TV, en coherencia con el crecimiento de sus servicios como segunda fuente de ingresos de la compañía 

El video en streaming ya no es un nicho de mercado, sino la forma preferente de emisión de todos los contenidos audio y visuales para el ocio doméstico y por eso lo que Netflix y ahora You Tube, Facebook y colateramente Amazon, están ocupando son los espacios que ha dejado la caída de la TV y la nueva realidad de la banda ancha global


 



No comments: