Me encanta este titulo de hoy para recordarnos que a pesar de la dificultad por definir la transformación digital, hay empresas como Apple que son un paradigma de no solo como aprovechar la tecnología disponible sino como imaginar nuevos mercados antes que sus (supuestos) competidores
Apple pagó el año pasado +26500 millones de dolares a los desarrollares de aplicaciones para su app store. lo que le convierte en un negocio más grande que por ejemplo los ingresos anuales de Starbucks (22.000 millones dolares) que tiene 26 mil cafeterías en todo el mundo
En 10 años de vida la app store cambió no solo forma de consumir en Internet, sino el formato de todo lo que consideraba industrial del ocio o cultural, ya que potencialmente todo podría ser ahora encapsulado dentro de una app
Aunque los ingresos de las app siguen estrictamente la Ley de Pareto (muy pocas generan muchos ingresos) lo cierto es que desde que Apple abriera este mercado (2010) ha repartido casi 90.000 millones de dolares entre casi 300.000 desarrolladores.
El resultado de estos impresionantes números es que Apple, la empresa de hardware más famosa del mundo, va camino de convertirse en una de servicios con volumen de facturación mayor que el de Facebook
Fijaos que la idea inicial no solo de la app store sino de todos los servicios de Apple era apoyar las ventas de sus dispositivos de hardware
Y entonces ahora ¿se podría llegar a un escenario donde las ventas del iPhone y resto del harware de Apple sean parte de la estrategia para apoyar las ventas de sus servicios?
Eso implicaria una Apple como empresa de soft menos dependiente de las ventas del iPhone , con menor concentración de riesgo en un solo producto e intuyendo la era post-smartphone
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