Thursday, January 18, 2018

El efecto Disney, You Tube y el control humano


You tube ha decidido contratar más 10.000 personas para que revisen los vídeos que se suben a la plataforma, una decisión sorprendente (y grata) para una compañía como Google que se declaro AI first apenas unos meses atrás 

La decisión anunciada en diciembre pasado por la CEO de You Tube ha acelerado su ejecución influido por el ruido generado por el último escándalo de Logan Paul, el U Tuber que no se le ocurrió otra cosa que mostrar un cadáver colgando de un árbol en el tristemente famoso bosque japones de Aokigahara (el de la pelicula de Gus Van Sant)

You Tube tiene el mismo problema que cualquier plataforma masiva y de difusión global, es difícil controlar que se sube al menos en poco tiempo, aunque desde junio de año pasado introdujo programas basados en machine learning para identificar videos extremistas de toda clase y el sistema NO funciona mal (en 6 meses eliminaron 150.000 videos), lo cierto es que NO es suficiente

Y no lo es por que los anunciantes tienen terror a que sus anuncios salgan asociados a videos de salvajadas o simplemente moralmente inadmisibles y por que You Tube además tienen un walled garden llamado Google Prefered donde se filtran los videos más populares que facilitan mucho la segmentación a las marcas 

Es curioso que casi 12 años después de que Google comprara YouTube ahora caigan en la cuenta del histórico efecto Disney para la audiencia. Es decir la marca Disney como garantía de que si dejas a tus hijos viendo la TV por cable no van a ver nada inapropiado para su edad (que se lo pregunten a Miley Cyrus!)

Esto 10.000 empleos son desde luego una indicación de que incluso en el corazón de las empresas más tech todavía NO se puede suplantar (del todo) al ser humano, y aunque se pueda hacer a medio o largo plazo se pierde demasiado dinero en la espera 

A la vez estos empleos nos abren los ojos sobre nuevas formas de trabajo inimaginables años atrás que proporciona la tecnología , y que se soportan sobre la cultura y el sentido común de las personas y (no solo) sobre su habilidad tecnológica

Good good news.. 

No comments: