Hace 6 días vimos algo que inédito en una empresa cuyos ingresos dependen de la publicidad, la omnipresente Facebook anunció que cambia su algoritmo y que a partir de ahora los mensajes prioritarios serán de los amigos y la familia (all together again)
Como priorizar también implica discriminar los relegados en este nueva etapa de Facebook serán las marcas, los anunciantes, los medios y en general todos aquellos que publican en tu muro para que hagas click o like o share e ingresar $ de la publicidad
El propio Mark Zuckerberg explicaba en su cuenta algo también inaudito y sorprendente para una plataforma comercial:
"I want to be clear: by making these changes, I expect the time people spend on Facebook and some measures of engagement will go down.
(quiero ser claro: al hacer estos cambios espero que la gente pase menos tiempo en Facebook y algunas medidas de ocupación serán menores)
Salvo alguna campaña de hace muchos años en la TV pública en España que efectivamente llamaba a ver menos la tele y hacer otras cosas con tu vida...no recuerdo nada semejante
Pero tranquilos que Mark nos da la clave a continuación:
But I also expect the time you do spend on Facebook will be more valuable" (pero...espero que el tiempo que estes en FB sea más valioso")
A pesar del pánico inicial de algunos medios y algún grupo de accionistas que se dispusieron a vender sus papeles (la acción cayo un 5% el mismo día del anuncio) creyendo que se trataba de una locura politicamente correcta , lo cierto es que Facebook lleva sosteniendo esta estrategia hace al menos 2 años
En primer lugar, lo que demuestra Facebook es que es ella LA plataforma publicitaria (Google le compite pero no directamente en el mismo segmento de mercado), o sea que el Zar de la publicidad (digital) puede establecer las condiciones del sector porque son ellos los que tienen a los +2000 millones de usuarios activos con una media diaria de consumo superior a los 35 mimutos
Con este movimiento Facebook hace 2 jugadas maestras:
incrementar a largo plazo el coste de la publicidad (menos es más!) transitando de un modelo de poco de muchos a uno de mucho de pocos
segundo, detrás de este nuevo filtraje degradatorio esta el fenómeno de las fake news, el primer virus que tanto Shetty Sandberg como Zuckerberg han visto que de verdad podia acabar con la plataforma, ya que los políticos tienen ganas de meterle mano, legislativamente, a Facebook hace tiempo
Creo que lo que le falta comprender a muchos es que no hay economía digital solo economía y que Facebook demuestra tener una estrategia a largo plazo sin (demasiadas) improvisaciones.
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