Wednesday, January 10, 2018

Para no olvidar: la tecnología un negocio de 351 millardos (US data)


Hay un sesgo muy claro en estos primeros 20 años de siglo hacia la consideración de la tecnología como un factor determinante, trendy, omnipresente, esperanzador e ilusionante en todas la facetas de la cultura, el mercado y vida social

Es cierto que estamos asistiendo a avances casi mágicos que han cambiado nuestra forma de vivir en un tiempo quizá extremadamente corto (piensa en el móvil) pero también lo es que esa misma sensación la tuvieron personas que vivieron en la Inglaterra de la Reina Victoria o en la Alemania del segundo Reich 

Pero no podemos olvidar otro factor muy determinante para entender el porqué de este auge inusitado de la tecnología como coprotagonista del dialogo social:

es un negocio colosal y hay muchas empresas (muy innovadoras además) que no quieren perderse un pastel que solo en los US va a generar este año +351.000 millones de dolares 

Según datos (fiables) de la CTA que ha desvelado en el CES nos encontramos en medio de otra ola de excitación de los consumidores pos-crisis por las tecnologías nuevas y las promesas de comodidad, conexión y entretenimiento que llevan aparejadas

Nuevamente los smartphones son los dispositivos que más van a venderse este año con unas previsiones de +189 millones de aparatos con unos ingresos esperados de casi 63.000 millones de dolares (56.000 millones euros) y eso que van ya 10 años desde que el primer iPhone relanzó esta categoría de teléfonos móviles

Dos categorías a considerar son primero los wearables que pesar de la controversia sobre su utilidad real van a vender +49 millones de dispositivos, sobre todo de smartwaches y Fitness trackers y otras son los smart speakers

Esta ultima categoría de aparatos domésticos con asistente virtual más o menos inteligente son las estrellas este 2018 en la feria CES y cuyas ventas, solo en los US, van a superar los 43 millones lo que significa unos ingresos de casi 4.000 millones de dolares, una cantidad considerable si pensamos que es un mercado que se reparten dos empresas como Amazon y Alphabet

Presiento que hay una razón más profunda que el simple fetichismo tecnológico hacia la novedad a la hora de analizar el porqué de continuum del boom tecnológico en los US y buena parte del resto del mundo

Hay algo en la tecnología que nos conecta con algunas claves contemporáneas y por tanto la inversión en tecnología se considera imprescindible sin demagogia alguna (pregunta a un adolescente sobre quedarse sin smartphone!)

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