Tuesday, January 16, 2018

Inteligencia Artificial: ya nos supera en comprensión lectora (hito)


Alibaba- el coloso chino del comercio electrónico- nos dice ahora que su programa de Inteligencia Artificial acaba de superar la puntuación humana en el SQUAD uno de los test más complejos de comprensión lectora a partir de texto, elaborado por la prestigiosa (y de culto) universidad de Stanford

En el evento donde se produjo este nuevo hito participaban muchos de los players habituales como Google, IBM, Samsung, la Universidad de Tel Aviv y Microsoft, este último incluso con un indice de respuestas exactas (EM) más alto que el de Alibaba pero relegado al segundo puesto del ranking por que Alibaba registró antes la prueba 

Pero esto de quien fue el primero es lo de menos ya que desde hoy sabemos que un programa AI es capaz de leer 500 artículos de la wikipedia y escoger entre 100.000 posibles respuestas mejor que una persona 

¿Como hemos llegado hasta aquí? 

bueno en realidad en IA ha habido avances significativos y populares al menos desde que Deep Blue derrotó a Kasparov, el maestro de los maestros del ajedrez hace ya 21 años

Un cambio bastante significativo no obstante es que las empresas de e-commerce como la propia Alibaba o Amazon demuestran ahora una capacidad de liderazgo en este campo antes exclusivo de empresas históricas del sector IT como IBM

Y la razón no es otra que estas empresas globales realizan millones de transacciones (complejas) al dia y por tanto, tienen una enorme capacidad de "entrenar" a sus sistemas de AI en situaciones reales con clientes, como el famoso Singles Day chino donde en un solo dia Alibaba llega a facturar +25.000 millones de dolares 

En este examen SQUAD los participantes (máquinas y humanos) tienen que encontrar la respuesta exacta entre las 100 mil respuestas tomadas literalmente de los artículos, lo que obliga a un nivel profundo de comprensión que va desde el párrafo a cada palabra, algo normal para una persona pero complejo para un programa que tiene que utilizar un sistema de red jerárquica de atención  

A partir de ahora es fácil de entender que cualquier sistema de atención/información que demande respuestas recogidas previamente en un texto (como un libro de instrucciones, una guia de museos o incluso dudas sobre enfermedades) podrán ser realizadas por un programa de IA, con menos errores, con menos esfuerzo  y coste que si contratamos a alguien para que se empolle el texto y responda

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