Thursday, May 31, 2018

El techo en el consumo de medios: ¿hay margen?


Siempre pensamos que el consumo de medios o de cualquier otra forma de ocio, tenia unos limites establecidos por la vieja (y vigente) división de la vida de las personas:

que consiste en fragmentar nuestro ciclo de 24 horas en tres divisiones sencillas: 8 horas de sueño, 8 de trabajo y las otras 8 para lo que conocemos como socializar y realizar tareas asociadas o derivadas de nuestra forma de vivir (comprar, ir al gym,  y el entretenimiento)

No obstante, los últimos datos publicados por Zenith nos enfrentan con algunas fisuras respecto a esta visión, que quizá es muy siglo XX.

El estadounidense medio se pasa 10,6 horas diarias consumiendo medios de todo tipo, bastante por encima de la media mundial que se acerca a los 479 minutos diarios, aunque la tendencia en ambos es hacia un aumento del tiempo de consumo

Las 8 horas de sueño dejan fuera del consumo (de medios) unos 480 minutos al dia, lo que significa que en el mundo ya hemos alcanzado ese 33% del tiempo diario disponible. A partir del cual o bien solapamos el consumo o bien consumimos medios en horas de trabajo

La llegada de Internet y la telefonía móvil casi simultáneamente a mediados de los 90´s añadió más medios al mix tradicional, con la factor diferencial de que las fronteras y formatos entre los viejos medios del siglo XX comenzaron a ser difíciles de explicar

Por ejemplo los datos muestran que el consumo de medios en el mundo a través del smartphone ya supone el 24% del tiempo total, un share que se multiplicó por 5 en los 7 últimos años. Es evidente que este incremento de consumo robó tiempo a otros medios en sus soportes tradicionales (menor tiempo de lectura de periodicos, de escucha de radio, etc)

El matiz a entender es que un periódico en la web es también un periódico, y un canal de TV etc , y ese consumo si se incrementó. Es decir que el móvil generó un magnetismo convergente para el resto de los medios, de modo que a la antigua audiencia le resulta más cómodo o conveniente informarse o ver una serie de Netflix en el smartphone

Esto parecen ya lecciones muy aprendidas para la altura del siglo donde nos encontramos, sino fuera por que los negocios digitales se mueven en una abundancia donde las cuentas finales no son las mismas que en los medios analógicos

Mas consumo de móvil es en efecto más consumo de medios, pero los medios ya no saben que son...



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